La información que debe incluir en su CV

Actualizado
  • 03/07/2014 02:08
Creado
  • 03/07/2014 02:08
El ‘currículum vitae’ debe estar bien estructurado, sin errores ortográficos y su información debe ser verdadera

Una hoja de vida será exitosa en la medida en que esté bien organizada, indica Diana Luz Parada, coach certificada y consultora especialista en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos. La experta manifiesta que es importante que el documento sea presentado de una manera nítida, honesta, clara, concisa y en una sola página ya que los reclutadores tienden a no tener tiempo para leer hojas de vidas demasiado detalladas o extensas.

INFORMACIÓN ADECUADA

La hoja de vida debe incluir nombre y domicilio, esto es importante porque no se puede obviar la información de contacto que permite que el reclutador se pueda comunicar con usted. Incluya también su objetivo profesional, lo que explicará en qué puesto se ve usted en una empresa. También debe contener su experiencia de trabajo, su educación, la capacitación continua en la que ha participado y las destrezas especiales que tenga; tales como el dominio del inglés o de herramientas tecnológicas.

En cuanto a la fotografía, la profesional aconseja incluir una instantánea profesional y formal. ‘No incluya una foto informal o una que pondría en las redes sociales, que verían sus amigos’, subraya.

Por otro lado, el orden de la información puede ser funcional o cronológico. Funcional significa que las experiencias laborales se enumeran bajo sectores específicos de experiencia. Por ejemplo, una persona puede tener estudios en comunicación y haberse desempeñado en publicidad y mercadeo.

Parada recomienda dividir el CV en dos funciones primordiales y listar debajo las experiencias relacionadas. ‘La mayoría de los reclutadores prefieren leer en orden cronológico para poder captar con claridad la continuidad en el historial de empleos’, indica.

ERRORES TÍPICOS

Se debe evitar cometer ciertos errores que a la larga se transforman en el gran causal del porqué no lo llamen para una entrevista laboral. Un error común que cometen las personas es presentar su currículum vitae con faltas de ortografía o no colocar suficiente información en términos personales y profesionales. Otra falla es entregar la hoja de vida en un papel que no sea tamaño carta o inserto en un cartapacio con ganchos. ‘Un reclutador que reciba 50 hojas de vida diarias, tiene poco interés en leer una hoja de vida que va a tener dificultad para guardar’, dice Parada, quien destaca que una falta común que cometen las personas es mentir o exagerar en el CV.

La profesional aconseja no colocar aquello que no puede sustentar. ‘Los reclutadores que se interesen en su resumen profesional, se sentirán defraudados si comprueban que lo que declaró en su hoja de vida no es cierto. Su integridad debe plasmarse desde la primera interacción’, expresa.

SIN EXPERIENCIA LABORAL

Muchas personas al iniciarse en el mundo laboral, se sienten inseguras por su falta de experiencia, sin embargo, el mercado laboral requiere también de candidatos sin experiencia para ocupar puestos específicos en los que se valora tanto la formación académica como otras habilidades ajenas a la actividad profesional.

La clave está en saber elaborar un primer currículum vitae que refleje su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus