Primera Dama visita talleres infantiles de arte y cultura en Italia

La Primera Dama recorrió los laboratorios y talleres de arte para menores que tienen lugar  en el interior de “Palazzo Vecchio”  

La Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, efectuó una visita a la Fundación MUS.E, y un recorrido por los talleres de arte para menores que tienen lugar en el Palazzo Vecchio, donde fue recibida por la Directora Cultural y de Cooperación y Relaciones Internacionales de la ciudad de Florencia, Nicoletta Mantovani.

Esta visita, previo a la inauguración de la muestra pictórica titulada “Retrospectiva” de la artista panameña Olga Sinclair, permitió a la Primera Dama conocer el desarrollo de las actividades de la fundación, con el propósito de que iniciativas como éstas se puedan realizar en Panamá.

La Fundación MUS.E, ubicada en el Palazzo Vecchio, en donde reposa una réplica de la estatua del David del pintor Miguel Ángel, es una entidad dedicada a la valorización de los museos cívicos florentinos, y a su vez, organiza visitas guiadas a los museos con especial énfasis en niños y adolescentes con el fin de despertar en ellos su curiosidad artística e histórica.

La Primera Dama recorrió los laboratorios y talleres de arte para menores que tienen lugar en el interior de “Palazzo Vecchio” como “La Bodega: la pintura sobre tableros” en donde los niños aprenden la técnica de pintura "al fresco" utilizando tableros de arcilla húmeda. En el taller, que, tiene una duración de una hora y media, los niños trabajan en todas las fases de la preparación del diseño y los colores, hasta la ejecución de la pintura “al temple”.

Durante el recorrido de la Primera Dama, en donde algunos niños trabajaron en el laboratorio de pintura sobre tableros, el Mediador Cultural del MUS.E Yan Blusseau, ilustró a los presentes sobre las diferentes actividades que se dan en el lugar y resaltó la importancia de conectar a los pequeños con la esencia del ser humano a través del arte.

Entre otras de las iniciativas de la Fundación MUS.E está la organización de visitas guiadas con personas que interpretan a los protagonistas de la época de los Medici. A los menores de edad les acompaña una guía vestida como Eleonora de Toledo, esposa de Cosimo de Medici, quien se encarga de mostrar el Palacio con un lenguaje antiguo, evidenciando escenas de la vida y hábitos del personaje famoso.

Otra propuesta de MUS.E, que ha recibido muy buena acogida desde que inició sus funciones en junio de 2014, es la exhibición –en el Museo Novecientos- en un “time machine” –“viaje en el tiempo” que toma como partida el mundo de hoy para llegar hasta los primeros años del siglo pasado indagando lenguajes, técnicas y principios de las artes.

Durante el recorrido Castillo de Varela pudo conocer la labor que realiza el MUS.E.

"Gracias por abrirnos nuestro corazón y nuestra mente, sueño con ver más arte en las calles de mi país y elevar aún más el amor por las diferentes manifestaciones artísticas. En Panamá tenemos grandes pintores, bailarines, actores de teatro y músicos".

"Panamá tiene mucho que dar, poder compartir y ver el trabajo de los pequeños que asisten a los talleres de MUS.E me ha llenado de gran emoción" indicó Castillo.

Por su parte, la Directora Cultural y de Cooperación y Relaciones Internacionales de Florencia, Nicoletta Mantovani, le manifestó a la Primera Dama, su deseo de realizar un intercambio cultural entre Panamá y Florencia.

Lo Nuevo