“Demasiado reguetón daña el cerebro”

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
Una revolución cultural desde lo mundano. De esta forma Alejandra Araúz concilia su rol en ‘La Cáscara' con su actividad artística 

En la pantalla grande o chica, o sobre el escenario Alejandra Araúz es conocida por sus personajes volátiles o vociferantes. Fuera de cámara o del escenario se presenta como una persona más calmada, aunque demasiado cáustica en sus comentarios para ser considera como tímida. Tiene ojos negros e intensos, como de poetisa (Alejandra Pizanirk es una de sus favoritas); mientras que los de su hermana Eliana son claros y risueños. Drama y comedia, parecen ser los extremos en los que se mueven las dos hermanas, una desde la actuación y la otra desde el ‘stand up', género en el que Eliana se ha dado a conocer en los últimos años. Alejandra, por su parte, se ha establecido como una de las actrices más cotizadas en Panamá, por su experiencia en el teatro, cine y televisión. Facetas conversó recientemente con las hermanas Araúz, quienes comparten cabina de lunes a viernes, de 12:00 a 1:00 p.m., en Cool F.M., emisora en la que se transmite ‘Culturearte', un programa que, según Alejandra, nace porque la cultura no está dentro de los intereses primordiales, ni del Gobierno o de la empresa privada.

PRODUCTORA, ACTRIZ, LOCUTORA, ¿EN QUÉ MEDIO TE SIENTES MÁS CÓMODA?

Alejandra Me siento cómoda en la creatividad. Estoy pensando cosas todo el tiempo, por lo que tengo la manía de tener varias libretitas. Una vez estaba en un bar y salí a comprar una libretita en un tienda y todo el mundo me miraba raro... Pero ya no voy mucho a las discotetas, demasiado reguetón daña el cerebro... Uno va allá a mostrar la plata que uno tiene en ropa, a gastar un dineral en botellas que podrías comprar más barato en el súper y a no tener ningún tipo de conversación con ser humano alguno... Ahí no se puede hablar, aunque en Panamá la gente piensa que es la única forma en que puede divertirse.

ESTAS SACANDO NUEVAMENTE EL PROGRAMA 'CULTUREARTE', ESTA VEZ EN COOL F.M...

Alejandra : Sí, ‘Culturearte' estuvo ocho meses en Radio 10, en el 2013. Inicialmente el programa lo debimos haber hecho las dos, mi hermana y yo, pero en aquel momento vivía sola... Prepara un programa de arte y cultura es muy pesado, porque tienes que hacer mucha investigación...

Eliana: La mayoría de los segmentos del programa anterior están: la ‘culturita', la agenda cultural, que es lo principal del programa... En realidad el programa nace porque la cultura no está dentro de los intereses principales de la población. Para los panameños, primero es conseguir la plata, la comida y después todas esas cosas que la sociedad nos impone, luego el guaro. Esas son las prioridades, no está la cultura, las actividades artísticas, etc.

¿TU MISMA LO AUTOFINANCIAS?

Alejandra Sí, en parte, aunque también tengo algunos clientes... Al principio la gente se asustaba mucho cuando yo decía que lo pagaba, porque pensaban que me estaba prostituyendo o algo, cuando en realidad estaba trabajando en La Cáscara ... En Radio 10 yo manejé cabina, hacía de todo... Varias semanas antes del estreno en Cool F.M. nos sentábamos a dividirnos el trabajo. Empecé con Eliana a crear segmentos nuevos... La idea es que el programa evolucione en una segunda temporada.

¿ALGUNA VEZ TU IMAGEN COMO ‘CASCAROSA' HA SIDO UN OBSTÁCULO PARA ABRIRTE PASO EN EL MUNDO DEL ARTE?

Alejandra Cuando entré en ‘La Cáscara' tenía 21 años y me choqué contra una pared. Una productora me dijo: ‘Lo que pasa es que tu no vendes boletos, porque no trabajas en la televisión'. Fue entonces que participé en un unas audiciones para un telenovela y me preguntaron que si quería trabajar en la televisión. Pensé dos cosas: primero, en aprovechar la oportunidad de mostrarle a la gente que hay una manera de ser diferente dentro de la televisión; segundo, atraer a toda esta gente, atraerlos desde un programa tan vacío como ‘La Cáscara' a cosas como el arte. Me acuerdo que le decía a Luchito, de ‘LaCáscara': ‘Algún día voy a hacer el arte todo un Carnaval'... Creo que a la gente de ‘La Cáscara' los asusté. Al principio cuando llegaba allá me decían: hazte el blower , ponte los jeans, etc. Ahora cuando llegó me dicen ‘Acá está la mejor actriz del mundo'. Así es cómo me reciben. Ellos han crecido conmigo y con lo que hago. Después de todo, hacer arte también es medio loco... Man, tu estás en ‘La Cáscara', ahí está la gente que tienes que mover, a mi no me interesa mover a la gente que va al teatro, es al man al que le gusta la nalga que da vueltas al que hay que mover... Voy a estar en ‘La Cáscara' hasta que tenga a todas las masas escuchando ‘Culturearte'.

¿LA AFICIÓN AL ARTE ES ALGO DE FAMILIA?

Eliana: Mi papá escuchaba a Mercedes Sosa, a Juan Luis Guerra, mi papá estudió en Argentina, el tuvo un conocimiento cultural muy fuerte en un país que está mucho más avanzado... Mi mamá, que se llamaba Isbeth, toca piano, pinta, cose, etc. En mi casa era algo natural, era un poco como la mentalidad griega... Mi papá me decía: ¿por qué no haces un programa de radio de lo que a ti te gusta?

Alejandra: Sí, nosotros hacíamos grabaciones en un casete... Tenía una prima que nos enseñaba a grabar... Cuando mi mamá nos puteaba, mi hermana actuaba como si fuera mi madre o yo actuaba como si fuera ella, nos intercambiábamos roles...

HUBO UN MOMENTO EN EL QUE ESTABAS EN TELEVISIÓN, EN EL TEATRO, EN EL CINE CON 'KENKE'...

Alejandra: En Panamá tienes que hacer de todo, porque sencillamente no paga. Yo vivo de esto, trato de conseguir por todos lados, películas, locuciones, escribir en una revista, hacer poesía, ser DJ, actor... Esa vaina que te meten en la cabezas de que tu solo vas a ser doctor... tu puedes ser lo que sea. Tienes chance mientras estás vivo, lo que pasa es que siempre estamos buscando excusas...

PARECE QUE SIEMPRE INTERPRETAS PAPELES EXTROVERTIDOS, QUE GRITAN MUCHO... ¿ALGUNA VEZ HAS INTERPRETADO PERSONAJES MÁS INTROSPECTIVOS?

Alejandra: Lo que pasa es que tengo una voz muy fuerte. Es uno de los atributos que tengo y a la gente le gusta utilizar eso... La actuación es como una exploración personal y humana... Me identifico con todos los personajes que he hecho, con la humanidad en general. Cada uno es como un espejo en el que puedes verte reflejada. El trabajo de un actor es llegar a entender tanto a la humanidad que después tengas que convertirte en monje... El primer papel que hice en mi vida fue el de Virgen María. Lo hice durante tres años seguidos. Ya pasé la etapa de los papeles calmados. Me da pereza hacer de mala, ya no es tan divertido como antes.

==========

‘A mi no me interesa mover al tipo que va al teatro... Lo que me interesa es mover al man que le gusta ver a la nalga que da vueltas, atraer a la gente que ve un programa tan vacío como ‘La Cáscara' a cosas como el arte',

ALEJANDRA ARAÚZ

ACTRIZ Y PRODUCTORA

==========

OPINIÓN DE UN DRAMATURGO

El talento queda en familia

‘Alejandra es capaz de interpretar cualquier tipo de papel, sería un error encasillarla. Tiene la sensibilidad adecuada para meterse en muchas pieles y esa curiosidad que la obliga a retarse constantemente', señala el teatrista Roberto Quintero, que tuvo a Alejandra Araúz bajo sus órdenes durante la adaptación teatral de la obra El Ahogado .

‘Disfruté mucho trabajar con Alejandra. Es una actriz muy sensible y no tiene miedo, lo cual es bueno porque acepta la prueba y se lanza. Esto fue una dicha porque ella, además, estaba en algunas de las escenas más complejas de la obra y necesitaba que los actores y actrices estuvieran dispuestos a probar muchas cosas... Al margen de la actuación, creo que es una buena compañera de trabajo en todo sentido. Ojalá podamos trabajar juntos otra vez', expresa.

El dramaturgo sostiene que quizá la oferta teatral o cinematográfica local no es tan variada aún ‘como para conocer todo su rango interpretativo, pero el suyo es muy amplio'. ‘Dependerá de ella buscar esas oportunidades que ofrece el medio... Creo que es una trabajadora incansable y la llaman mucho para actuar, porque es buena y entregada', manifiesta Quintero.

En cuanto a su hermana, Eliana Araúz, Quintero destacó su agudo sentido del humor. ‘La primera vez que la vi haciendo ‘stand up' supe que había mucho potencial en ella, sobre todo porque tiene mirada y, para mí, el humor es un ejercicio de observación. No se trata de ser gracioso, sino de saber mirar y tener una opinión sobre eso que se observa. Y ella lo tiene. Además, es muy inteligente y tiene una belleza muy singular que juega a su favor y hace que uno quiera escucharla', rememora el actor.

Quintero, quien también es conocido por ser un exponente del ‘stand up', considera que el humor de Eliana se aleja del exhibido por humoristas como Poveda, por ejemplo. ‘Me siento más identificado con el de Eliana, claro, porque prueba otras cosas o intenta hacer humor desde un lugar más personal, al compartirnos su mirada con el mundo. Ojalá tenga la constancia para seguir probando cosas y seguir creciendo'.

==========

FICHA TEATRAL

Sobre las tablas ha encarnado diversos roles

Lo Nuevo
comments powered by Disqus