ARTE

El Museo de Arte de Nueva Orleans designa a panameño como su curador

Actualizado
  • 09/07/2024 17:25
Creado
  • 09/07/2024 16:05
Esta es la primera designación permanente del museo, cuya finalidad es explorar las artes del continente americano

El panameño Orlando Hernández Ying ha sido designado como curador lapis de arte de las américas por el Museo de Arte de Nueva Orléans, Estados Unidos (NOMA, por sus siglas en inglés), según hizo público la institución este martes 9 de julio.

Esta sería la primera posición curatorial de carácter permanente con la que se buscará investigar de manera más amplia el arte de Norteamérica, Centroamérica, y Suramérica.

De acuerdo con un comunicado, Hernández Ying ocupa esta función desde febrero de 2024 y, en los próximos años, tendrá un papel preponderante en la reinstalación completa de la colección permanente de arte americano, que comprende desde la prehistoria hasta la época actual.

Esta iniciativa -que será el primer proyecto de gran envergadura en el que estará involucrado Hernández Ying dentro del museo- busca indagar en cómo los museos definen el ‘arte americano’ a través del tiempo y de la cultura. Se contempla que las nuevas galerías de esta colección puedan estar disponibles al público de manera paulatina a partir del año 2025.

Varios tipos de arte que se podrán apreciar en las galerías del proyecto - apoyado por una donación de la Fundación Terra para el Arte Americano - serán las de origen mesoamericano e indígena al tiempo que se exhibirán pinturas y esculturas que van desde la era colonial hasta el siglo XXI.

La directora adjunta del NOMA Lisa Rotondo-McCord adelantó que el nuevo rol curatorial que desempeña Hernández Ying provee al público una oportunidad única para que piense fuera de las categorías museísticas tradicionales al tiempo que se considere al arte proveniente de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica como una colección dinámica de historias interrelacionadas entre sí.

”La designación de Hernández Ying ofrece una oportunidad importante para presentar y reinterpretar estas importantes áreas de la colección permanente del NOMA con el objetivo de contar una historia más inclusiva que considere al arte precolombino e indígena como parte integral de la cultura visual americana”, resaltó según el comunicado del NOMA.

Perfil de Hernández Ying

Hernández Ying llega al NOMA después de laborar en la Sociedad Hispánica de América como asistente curatorial (2022-2024), miembro del Fondo Nacional para las Humanidades y del Rockefeller Curatorial (2021-2022) e interno curatorial (2006-2010).

Originario de Panamá, Hernández Ying fue el curador jefe del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y fungió como Coordinador Nacional de Museos, en el que tuvo bajo supervisión a 18 museos a nivel nacional.

El curador de arte además se desempeñó en varios proyectos de instituciones tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte de Walters (Baltimore) y la Colección Histórica de Nueva Orleans.

En este último organismo, fue curador invitado en la muestra ‘La Leyenda Dorada en el Nuevo Mundo: Arte Colonial de los Virreinatos Hispanoamericanos’, que se presentó entre los años 2010 y 2011.

Además de curador, Hernández Ying practicó la docencia en las Universidades de Nueva York, City University (Nueva York), la Universidad de Panamá y la de Tulane (Nueva Orleans). El especialista sostiene un doctorado en Historia y Crítica del Arte de la City University de Nueva York, y posee un máster en Estudios Museísticos de la Universidad de Nueva York.

Sobre su reciente designación en el MOMA, Hernández Ying manifestó que indagará en las raíces artísticas y multiculturales que componen el canvas identitario de la ciudad y el estado de Nueva Orleans como lo son las culturas nativa americana, española, afrocaribeña, francesa, y asiática, entre otras.

“Estoy muy agradecido por la confianza que me ha sido encomendada para esta posición curatorial y a Nueva Orleans por recibirme una vez más con los brazos abiertos. Al regresar al NOMA recuerdo una frase de Santa Teresa de Ávila: ‘Confia en Dios, que estás exactamente donde deberías estar”, expresó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus