Escritores, músicos y artistas de Panamá se pronuncian ante contrato minero

Actualizado
  • 30/10/2023 16:56
Creado
  • 30/10/2023 16:56
Un comunicado firmado por figuras destacadas del arte y la cultura del país fija a posición de este gremio en cuanto a la situación del país

Un grupo de destacados escritores, músicos y artistas de Panamá ha emitido un comunicado en el que expresan su preocupación ante el contrato minero que ha generado agitación en el país. También extendieron un llamado urgente a las autoridades gubernamentales a escuchar al pueblo.

"Que las autoridades gubernamentales tomen conciencia del llamado popular: la derogación de la Ley del Contrato Minero o la declaración de inconstitucionalidad por la Corte, lo antes posible. Dicha medida es la necesaria para salvaguardar la paz y la soberanía de nuestro país, la conservación de nuestros recursos y la vida en todas sus formas".

La misiva, firmada por unas 100 figuras destacadas en la cultura y el arte, resalta la importancia de proteger los recursos naturales y la soberanía de Panamá. Los artistas hacen hincapié en que el contrato minero, tal como está concebido, podría causar un daño irreversible a la tierra y a los recursos naturales del país.

Además, señalan que el tema de la minería en Panamá no es nueva y ha sido objeto de denuncia por parte de diversos autores, entre ellos, el destacado escritor Carlos Francisco Changmarín, quien fue galardonado con la Condecoración Rogelio Sinán en 2006.

Changmarín utilizó la literatura como un mecanismo de reflexión sobre la importancia de proteger los recursos naturales. En el textos citan uno de sus versos:

"El recurso natural es el ser de la nación, se defiende con pasión como cosa primordial. En el futuro el Canal será de la patria mía, con toda soberanía del Darién a Chiriquí y por eso digo aquí: cuidemos la minería".

Puede leer el comunicado completo y ver lista de firmantes haciendo clic aquí en e siguiente enlace:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus