El Festival de flamenco de Londres cierra su 18 edición con más de 17,500 espectadores

Actualizado
  • 22/07/2023 13:10
Creado
  • 22/07/2023 13:10
En el Flamenco Festival 2023 presentaron al público 17 compañías, siendo el teatro de danza Sadler's Wells el epicentro de la primera edición
El sentimiento a la guitarra flamenca estuvo en la conmemoración el 400 aniversario de la desaparición de Vicente Espinel, uno de los padres de la guitarra española.

Más de 17,500 personas han disfrutado de la 18 edición del "Flamenco Festival Londres", que ha reunido a figuras del flamenco contemporáneo y una nueva generación que lucha por ampliar los horizontes de este arte, ha informado la organización.

El festival, fundado en 2001 por Miguel Marín, acabó el pasado sábado "con la emoción de rendir homenaje a Carrete de Málaga, leyenda viva del baile flamenco", señala un comunicado difundido este jueves.

Entre el 5 y el 15 de julio, Flamenco Festival presentó al público 17 compañías —8 de las cuales actuaban por primera vez en Londres— en un total de 22 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el teatro de danza Sadler's Wells el epicentro, como coorganizador desde la primera edición.

Para Marín, ha sido "una edición de emociones y reconocimiento al flamenco como una de las artes más valoradas del mundo".

La entrega del Premio Olivier a Sara Baras por su espectáculo "Sombras" y la nominación de Manuel Liñán a los Premios Nacionales de Danza británicos por su espectáculo "Viva", ambos en el programa en ediciones pasadas, "son la muestra de la excelencia de nuestros artistas y de que el flamenco es reconocido en lo más alto de la escena cultural internacional", afirma en la nota.

Tras casi 20 años de Flamenco Festival Londres —el certamen empezó en Nueva York (Estados Unidos)—, el director se muestra muy orgulloso "de haber podido contribuir a sumar público al flamenco, así como ampliar el conocimiento y la percepción de este arte fuera de nuestras fronteras".

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1,311 representaciones y presentado 170 compañías en 164 espacios de todo el mundo, de la mano de figuras como Baras, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, María Pagés, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y "genios que ya no están entre nosotros", como Paco de Lucía o Enrique Morente.

Además de Baras, actuaron este año en Londres el ganador del premio Grammy Latino Vicente Amigo; Olga Pericet, premio Nacional de Danza de España 2018, con el solo "La Leona", y el dúo Estévez & Paños, que presentaron "La Confluencia", un viaje por la historia del flamenco.

En "Sí, quiero", Mercedes de Córdoba y un grupo de bailarinas crearon su propia ceremonia de boda, mientras que en "Gala Flamenca" subvirtieron el género Liñán, Alfonso de Losa, El Yiyo y Carrete de Málaga.

Con espectáculos de guitarra, triunfaron Rafael Riqueni con "Herencia"; Niño Josele con "Galaxias" y el "Albéniz Flamenco" de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés.

El Flamenco Festival es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la cultura española en el mundo, con apoyo de instituciones culturales españolas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus