Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 06/02/2011 01:00
- 06/02/2011 01:00
‘No es porque contemos con raíces sólidas que debemos ver el futuro con serenidad’, dijo el chef Alain Ducasse, durante la presentación del Colegio Culinario de Francia, una alianza establecida por quince de los chefs franceses más prestigiosos del mundo, para que el gremio de la alta cocina francesa sea más competitivo en el extranjero, frente a potencias culinarias que les están llevando la ventaja en la actualidad.
Los franceses tienen que descubrir ‘la mina de oro sobre la que están sentados’, agregó Ducasse, refiriéndose al flojo papel que está ejerciendo el gobierno para apoyar al gremio culinario del país que demostró al resto del mundo que la cocina no existe solo para calmar el hambre, sino para enaltecer los sentidos.
El sector de la restauración en Francia emplea a 480.000 trabajadores, y que el 21 por ciento de su facturación corresponde a las exportaciones, sin embargo, los cocineros sienten una ‘falta de conciencia de los poderes públicos’ franceses acerca de la importancia del sector en términos económicos y culturales, ‘a diferencia de otros países’.
Con otros países, el ejemplo más claro es el español,
con una coordinación y la promoción de los cocineros españoles a la hora de exportar su cultura culinaria.
‘Esta unidad (...) en torno a la gastronomía española ha hecho que haya podido darse a conocer más allá de sus fronteras’, detalló la chef francesa Anne-Sophie Pic, única mujer en Francia reconocida con tres estrellas Michelin.
Pic destacó asimismo la ‘capacidad de los poderes públicos españoles para apoyar la creatividad en el país’, en sintonía con Ducasse, quien puso como ejemplo el salón Madrid Fusión, por su elevado presupuesto y apoyo institucional.
El chef Gérald Passédat alabó el papel de las administraciones públicas en la formación y promoción de la cocina española, y subrayó la necesidad ‘a toda costa’ de conseguir el mismo apoyo en Francia.
Por otra parte, Los cocineros recordaron que los tres países ganadores del reputado concurso gastronómico Bocuse dOr, organizado por el chef francés Paul Bocuse y celebrado la pasada semana en la ciudad de Lyon, eran nórdicos.
Frente a este panorama, esta iniciativa que pretende vender ‘mejor’ la gastronomía del país, reunirá semanalmente a esas quince personalidades para analizar los desafíos del sector.Ducasse celebró la organización de la ‘Fiesta nacional de la gastronomía’ el próximo 23 de septiembre, un evento durante el cual se realizarán talleres y actividades de cara al gran público, pero admite que ‘El Gobierno tiene mucho trabajo por delante’.