El futuro de la restauración en Panamá

Actualizado
  • 01/01/2011 01:00
Creado
  • 01/01/2011 01:00
C uando lean este artículo estaremos en el primer día del año. Recordar todo lo que hicimos el año que terminó será difícil porque olvid...

C uando lean este artículo estaremos en el primer día del año. Recordar todo lo que hicimos el año que terminó será difícil porque olvidaremos muchas cosas menos importantes y recordaremos solo aquello que nos hizo felices. Atrás quedarán las malas experiencias con la esperanza que el año venidero nos traiga menos que el que paso.

El año que terminó vino marcado por la apertura de muchos restaurantes nuevos que amplían la oferta ya existente en nuestra ciudad y país. Fue un año lleno de experiencias enriquecedoras gastronómicamente hablando. Hubo novedades tanto en las bebidas como en las comidas e ingredientes, cada vez es más fácil conseguir de todo en esta ciudad, los esfuerzos de los proveedores y la aparición de nuevos, hacen la tarea de las compras cada vez mas fácil porque hay de casi todo y todo el año.

Por fin hay buenos quesos importados de casi todas partes, mantequilla de primera categoría, ahumados de todas las procedencia, embutidos de todas las calidades y precios, especias de toda clase, en fin, de todo lo que un chef necesita para poder ofrecer una amplia gama de sabores a sus clientes.

Lo difícil es ahora diferenciarse en un mercado muy competitivo, en donde los comensales se han vuelto muy exigentes y conocedores, en donde no se puede dar gato por liebre y lo más importante, la gente, en la mayoría de los casos, sabe lo que espera en cada plato.

La cultura gastronómica ha crecido y hay cada vez más entendidos en la materia. Han aparecido páginas web y blogs de cocina y de crítica de cocina más o menos serios pero que ayudan al comensal, en general, a hacerse una idea de lo que pasa en el mundillo de los restaurantes.

Abrir e un restaurante en la ciudad de Panamá ya no es tan fácil, la competencia es dura y tienes que hacerlo muy bien para poder seguir adelante, tienen que recordar los noveles que la gastronomía no es una carrera de velocidad sino de resistencia. No hay que llegar solamente, hay que mantenerse en el mercado tratando de innovar o manteniendo el criterio de calidad que al menos hará que sobrevivan.

Los conceptos que nos presentan son distintos y enfocados de distinta manera pero todos son validos mientras mantengan la calidad como bandera; los mediocres no triunfarán y los malos cerrarán, debemos todos luchar por mantener la calidad en el servicio y en la comida, para ello debemos mantenernos al día de las novedades en la industria así como seguir formando continuamente a nuestro personal para buscar la excelencia que nos llevara al éxito. Ser creativos e innovadores o mantenerse en continua evolución hacia mejor harán de nuestros negocios un éxito seguro.

Feliz Año Nuevo y como siempre, Buen provecho.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones