Ganadora de concurso internacional de violín se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado
  • 17/04/2023 17:18
Creado
  • 17/04/2023 17:18
La violinista japonesa Hina Maeda, de 21 años y ganadora del concurso internacional de violín Henryk Wieniawski, se presentará en concierto este 20 de abril en el Teatro Nacional

En la mañana de este lunes 17 de abril en el Teatro Balboa la Orquesta Sinfónica Nacional realizó un ensayo junto a la invitada especial, la violinista japonesa Hina Maeda, ganadora del XVI Concurso Internacional de Violín Henrik Wieniawski.

El certamen para violinistas menores de treinta años se celebra cada cinco años en Poznañ, Polonia, y es en honor del virtuoso y compositor polaco Henryk Wieniawski.

El concierto tendrá lugar este jueves 20 de abril en el Teatro Nacional de Panamá (Casco Viejo) a las 7:30 p.m.

Conferencia de prensa en donde se anunciaron los detalles del concierto.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, detalló que es un “honor recibir a Maeda y a Leszek Bialy, embajador de la República de Polonia en Panamá, quienes hicieron posible la visita de la violinista al país”.

“La presentación de este gran concierto se hace en marco de la celebración de los 90 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Polonia y Panamá y, qué mejor que contar con la presencia de Maeda, que con tan solo 20 años ya es un icono de la música clásica a nivel mundial”, comentó González.

Ensayo en el Teatro Nacional

Añadió que Panamá es uno de los socios más importantes de Polonia en la región. “Ambos países gozan de relaciones políticas y comerciales basadas en el entendimiento, sobre todo, basadas en el respeto mutuo”.

Para González, la cultura y la música son un eje conector entre ambos países y eso quedará demostrado en “nuestra gran casa de la cultura, el Teatro Nacional”.

Enfatizó que es un privilegio de Maeda haya escogido a Panamá como punto de partida para esta gira internacional que se dará en varios países de la región entre ellos Colombia y Brasil.

Durante su intervención González hizo un llamado a los panameños a que asistan a este concierto, cuyos boletos ya se agotaron, porque se trata de una actividad para participar en familia. 

“La música es el alimento del espíritu y la que nutre; es la que nos forma como mejores ciudadanos, sobre todo, en un concierto de alto nivel como el que se dará este jueves”, dijo.

La violinista japonesa Hina Maeda.

También agradeció a Jorge Ledezma Bradley por sus más de 40 años de dedicación y entrega a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En tanto el diplomático polaco en Panamá, Leszek Bialy, señaló que la artista interpretará conocidas piezas polacas resaltado la cultura de ese país y agradeció el apoyo brindado para la presentación de la violinista.

Ledezma Bradley, director de la orquesta, en tanto, detalló que fue un placer ensayar con Maeda, siendo ella una solista de renombre y de dimensión universal.

Invitó a los ministerios y a las embajadas seguir brindando estos encuentros o intercambios que ayudan a enriquecer la vida cultural en el país.

Mientras que Maeda dijo que sentir mucha satisfacción haber venido por primera vez a Centroamérica a brindar sus conocimientos.

Añadió que le regocija que Panamá cuente con una Orquesta Sinfónica muy completa y de talla mundial también.

Maeda se graduó en el Colegio de Música de Tokio y entre sus hazañas destacan el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski (2022) y el del Concurso de Música de Tokio (2020). También el segundo premio en el Concurso de Música de Japón (2019), así como el primer premio en el Concurso de Violín Kloster Schöntal (2015).

Como solista ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Kansai; la Orquesta Filarmónica de Osaka y en la gira oficial de los Laureados del XVI Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski coordinado por la agencia musical Sonora. Además ha encabezado una selección de más de 60 conciertos por todo el mundo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus