Gobierno revisará expediente sobre la Ruta Colonial Transístmica de Panamá

Actualizado
  • 09/07/2024 11:15
Creado
  • 09/07/2024 10:38
Según la Cancillería, la normativa de Icomos expresó que la propuesta de Panamá ‘está incompleta’

El expediente de la llamada “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” será “acogido” tras la recomendación del Centro de Patrimonio Mundial, informó este martes 9 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno ha actuado responsablemente, en la certeza de que lo más conveniente para asegurar la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá no es insistir en una aprobación final que, conforme a la normativa de la Unesco, no puede darse antes ni durante la reunión en la India”, expresó la entidad mediante un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la normativa de Icomos —ente técnico evaluador de todas las propuestas presentadas al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco—en un informe divulgado el 13 de marzo de 2024, expresó que la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá “está incompleta”, requiriendo, al menos, ocho subsanaciones.

“No fue hasta el 7 de junio de 2024 cuando oficialmente se conoció que el Centro de Patrimonio Mundial propone que el expediente de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, presentada por el Gobierno anterior, sea referido de vuelta al Estado parte (Panamá), a fin de que el Gobierno panameño efectúe las siguientes rectificaciones antes de que dicha propuesta de la Ruta Colonial Transístmica pueda inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial”, agregá la institución.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores los cambios son los siguientes:

1. Otorgar protección legal a toda la ruta patrimonial como una sola entidad

2. Otorgar protección legal al Camino de Cruces y el Camino Real como patrimonio cultural

3. Completar, adoptar legalmente e implementar el mecanismo de Evaluación de Impacto Patrimonial

4. Completar e implementar una estrategia turística y de interpretación para la propiedad seriada nominada en su totalidad

5. Destacar y proteger el papel de residentes, comunidades locales, pueblos indígenas y otros grupos en la administración de la propiedad seriada nominada

6. Continuar los trabajos de conservación en las partes componentes propuestas (fases 1 y 2)

7. Continuar los trabajos de investigación de las partes componentes (fases 1 y 2), en particular las conexiones viales en Portobelo y el Camino de Cruces

8. Informar al Centro de Patrimonio Mundial de la intención de ejecutar o autorizar cualquier proyecto sustancial que pueda afectar el valor universal excepcional de la propiedad nominada, de acuerdo con el párrafo 172 de las Guías Operativas para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.

El Centro de Patrimonio Mundial hará su aprobación en el cuadragésimo sexto (46º) período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebrará en Nueva Delhi, India, entre el 21 y el 31 de julio de 2024. “No es correcto afirmar que hay posibilidades de subsanar las omisiones señaladas por el Centro de Patrimonio Mundial antes de las sesiones en Nueva Delhi, cuya fecha de inicio es el 21 de julio próximo. Tampoco es correcto aseverar que el Gobierno Nacional ha ‘retirado’ el expediente del Centro de Patrimonio Mundial”, dijo la entidad.

La vía correcta para lograr el objetivo señalado consiste en acatar la decisión que, por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial, será tomada en la próxima reunión de la Convención de Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en Nueva Delhi entre el 21 y el 31 de julio de 2024, concluye el el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La Fase I de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá la integran: el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces (incluyendo su tramo fluvial), el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Una vez inscrita esta primera fase se procederá con la Fase II, la cual consistiría en el Camino Real y las fortificaciones de Portobelo, detalló la directora de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro a La Estrella de Panamá en una nota a este medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus