El 'Hay Festival' de México concluye tras atraer a casi 30.000 asistentes

Actualizado
  • 12/09/2023 00:00
Creado
  • 12/09/2023 00:00
La octava edición del 'Hay Festival' de México concluyó este lunes con casi 30. 000 asistentes tras cinco jornadas en las que destacaron figuras como Gael García, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Rosa Beltrán, Verónica Murguía y Andrea Echeverri.
La secretaria técnica de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, María MacGregor; la secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe; la Coordinadora de Turismo de Reuniones, Aurora Aguilar Acuña y la Coordinadora Internacional del Hay Festival, Izara García, posan hoy durante un acto protocolario en la ciudad de Querétaro.

La octava edición del 'Hay Festival' de México concluyó este lunes con casi 30.000 asistentes tras cinco jornadas en las que destacaron figuras como Gael García, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Rosa Beltrán, Verónica Murguía y Andrea Echeverri.

El evento, que comenzó el 7 de septiembre en el céntrico estado de Quéretaro, contó con más de 100 actividades y 151 participantes provenientes de 20 países.

Los organizadores reportaron la presencia de cerca de 28.000 personas a Querétaro, incluyendo 9.000 provenientes de otros estados y países.

“Hemos contabilizado, por los registros que hacen en la compra, gente de Estados Unidos, también de Colombia, de Perú. Y, además, creo que había personas de Hungría y de Estonia, y nos emocionó mucho saber que llegan personas tan diversas” comentó Izara García, coordinadora internacional del 'Hay Festival'.

Entre los participantes, el festival contó con Serge Haroche, premio Nobel de Física en 2012, y Carlos Umaña, premio Nobel de la Paz en 2017.

Y entre los escritores más relevantes estuvieron Hernán Díaz, Liliana Colanzi, John Boyne, Muriel Barbery, Goran Petrovic, Manuel Vilas y Brenda Navarro.

El 'Hay Festival' nació en 1988 en la ciudad de Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido, y desde entonces se ha esparcido a México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú.

En su edición de México, además de permitir el intercambio de culturas, el evento promueve al estado de Querétaro, una ciudad histórica en la que también destacan la economía, la ciencia, la tecnología, la literatura, la música y las artes escénicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus