El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 13/08/2011 02:00
- 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. El orgasmo es la culminación del placer sexual. Es una explosión de sensaciones muy placenteras, así como la liberación de la tensión acumulada durante la práctica sexual que se esté realizando. Su duración es muy variable entre el hombre y la mujer dependiendo de la excitación del momento. Pero, en principio la pregunta sería ¿Se puede tener placer sexual llegar al orgasmo?
El psicólogo Eliecer P. Rivera explica que en la actualidad hay muchos quienes creen que si no hubo orgasmo no se disfrutó al máximo el sexo. Para él esto es totalmente falso. Aunque lo ideal sería llegar a ese estado de clímax.
El hecho de que no ocurra no implica que no haya placer. Ni tampoco quiere decir que alguno de los dos haya hecho algo malo o no estén haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a él. Lo importante es pasarla bien en el momento, señaló.
‘¿Qué quiero decir con esto? Hay una infinidad de posibilidades y maneras para pasarla bien durante el sexo (sin tener que llegar al orgasmo), con las distintas prácticas como la masturbación, distintas posiciones sexuales, e incluso hasta pueden incluir juguetes en el momento para darle un toque distinto, sin dejar de un lado la importancia que tienen las caricias, durante y después de compartir un momento íntimo’, detalló.
‘El empeño por alcanzar el clímax cuanto antes y a toda costa, puede hacer que se desaproveche el goce previo. En cambio, cuanto más tiempo y atención le dediquen a la relación, más intenso será el placer’, argumentó. ‘La esencia de tener relaciones sexuales no está en obtener el orgasmo, sino más bien el disfrutar ese tiempo con la pareja y demostrarse lo que sienten el uno por el otro’, explicó, Rivera.
EL ORGASMO COMO OBJETIVO
Algunos de los principales saboteadores del placer sexual piensa que el único objetivo del sexo es llegar al orgasmo, explicó por su parte la psicóloga, María Hidalgo. Para ella todo esto conspira contra el disfrute compartido, ya que dejan de lado la necesidades y las exigencias que la otra persona no desea satisfacer, siendo esta una de las consecuencias por la cual muchas mujeres a veces no llegan al clímax.
En las relaciones de parejas la mayoría de los hombres disfrutan complaciendo a sus compañeras sexuales y les gusta saber cómo satisfacerlas. Pero, cada mujer es un mundo: lo que vuelve locas a algunas, a otras les produce rechazo, añade la experta. Por ello es importante que cada uno conozca las preferencias del otro, dijo.