Heavy metal, una carrera universitaria

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
LONDRES. Shakespeare y Cervantes tendrán a partir de septiembre unos inesperados compañeros en las aulas universitarias: Black Sabbath, ...

LONDRES. Shakespeare y Cervantes tendrán a partir de septiembre unos inesperados compañeros en las aulas universitarias: Black Sabbath, Metallica, Motorhead y otras estrellas del heavy metal.

En el próximo año académico, los amantes de este género musical podrán profundizar su conocimiento en la materia con un nuevo pregrado universitario en Nottingham, Inglaterra.

El curso de dos años será impartido en el New College. Para algunos críticos educativos, es una ‘opción fácil’ de estudio, que es una pérdida de tiempo y que entre los empleadores ‘no tendrá peso’.

En cambio, según la universidad, el pregrado, que se cree es el primero en su tipo en el mundo, será académicamente riguroso como cualquier otro grado y se creó en respuesta a una demanda estudiantil.

Liam Maloy, profesor de música, pasó siete meses desarrollando el curso.

Según Maloy, los estudiantes aprenderán cómo componer y ejecutar canciones de heavy metal. También incluirá módulos sobre la industria de la música, la historia del género y su papel en el cine y los videojuegos.

ESTUDIOS RIGUROSO

En el segundo año los estudiantes se presentarán en salas y conciertos en todo el país.

‘Es un grado universitario así que será académicamente riguroso’, dijo el profesor Maloy. ‘En el pasado, no se ha tomado con seriedad al heavy metal y, cuando se le compara con otros géneros como jazz o música clásica, se le ve como carente de credibilidad académica. Pero eso es sólo un mito cultural’.

Sin embargo, Chris McGovern, presidente de la organización Campaña para la Educación Real, señala que ‘hay demasiados grados que ofrecen una falta de credibilidad en el mercado de trabajo’.

‘Sospecho que este curso será uno de esos casos, a menos que desees ser una estrella del heavy metal, en cuyo caso ¿porqué necesitas un grado en el tema?’.

‘Podría parecer una opción atractiva y fácil para algunas personas. Pero no se necesita un grado en heavy metal. Es una pérdida de tiempo’, agrega.

Sólo el tiempo dirá si las futuras estrellas del rock saldrán de las aulas de la nueva ‘universidad del heavy’.

PESO ACADÉMICO

En la página web de la universidad (www.ncn.ac.uk) ya se puede consultar el programa. Consiste en estudiar el pasado del heavy metal, escribir canciones, realizar conciertos así como todo lo que supone la promoción de discos y grupos.

En la parte teórica también se hablará de alguna de la bandas más importantes de este tipo de música. El segundo año será más práctico que el primero y los alumnos podrán crear sus propios álbumes y además se les dará la oportunidad de hacer una gira por el Reino Unido.

La carrera podrá convertirse en licenciatura con un tercer año de estudio. En cuanto al costo, oscila en 8.726 dólares.

Maloy, explicó en la presentación del curso que se había apostado por esta carrera debido a la fuerte demanda que se había generado. ‘Todo no han sido voces favorables a esta carrera; como en todo también hay críticos. Los activistas de la educación señalan que ‘no creen que esta carrera tenga ningún tipo de credibilidad en el mercado laboral’, destacó el presidente de Campaign for Real education, Chris McGovern.

Hasta el momento ya se han apuntado 20 alumnos que comenzarán las clases el próximo mes de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus