¡A ponerse de acuerdo! Educación para los hijos

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los hijos estudian muy bien a ambos progenitores. Se requiere, pues, una coherencia mínima de criterios y maneras de educar entr...

PANAMÁ. Los hijos estudian muy bien a ambos progenitores. Se requiere, pues, una coherencia mínima de criterios y maneras de educar entre ambos. Los hijos deben percibir que aunque sus padres son diferentes, realmente son uno a la hora de educar. Es de vital importancia que los padres tengan tiempo para pensar y decidir las cosas siempre que sea posible. Aprender a conocer a cada uno de los hijos, será una herramienta muy útil a la hora de resolver situaciones.

IMPOSIBLE DE EVITAR

La psicóloga Lesbia Isabel González explica que esta situación se debe, en primer lugar cada padre es único y diferente al otro y, por tanto, no opinan igual de un tema. En segundo lugar, porque no se ponen de acuerdo en esos temas antes de ser padres; y en tercer lugar, porque en la cultura no existe algo así como una ‘escuela para padres’ donde se pueda entender la importante función que es guiar a otro ser humano en su ardua tarea de convertirlo en uno mejor.

Ante esta situación, la psicóloga Magali Dunn Cornejo advierte que los padres y las madres en la educación de los hijos deben comunicarse constantemente de forma eficaz y establecer normas o reglas de comportamiento en conjunto, que deseen implementar dentro del círculo familiar, ya que para que crezcan sanos y estables, los hijos necesitan de una disciplina clara y constante.

TODOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS

La especialista Magali Dunn Cornejo advierte que estos problemas se deben resolver lo más pronto posible, ya que de lo contrario se confunde al niño y los padres pierden autoridad, pues los hijos verán ambivalencia e incongruencia en el comportamiento de los padres al presentar desacuerdos. Por ejemplo, en la implementación de castigos o medidas correctivas, que es donde más les cuesta coincidir a los padres.

Por su parte, la psicóloga Lesbia González menciona que las consecuencias no siempre son saludables, pues provoca distintas reacciones en el niño, como buscar al padre que siempre está de acuerdo con él y aprovechar dicha situación para salirse con la suya y de paso crear una mala relación con el otro padre con el cual no hay acuerdos. ‘Sin embargo, el respeto puede perderse y si esto pasa, pues el amor puede estar en peligro y si aman más a uno se pierden las oportunidades de crecer de manera más objetiva y sana’, advierte la especialista.

¿CÓMO EVITARLO?

González remarca que desde que una pareja planea tener descendencia y cuando ya van a ser padres, deben estar de acuerdo en temas controversiales para ambos y ceder de vez en cuando para que el niño también aprenda a hacerlo, esto le ayudará a equilibrar la vida, pues hay que entender que no siempre se tiene la razón y los tiempos e ideas cambian y los niños parecen cambiar según varían las épocas, ‘pues lo que sirvió en otros tiempos podrá ser obsoleto hoy, lo mejor es leer sobre el tema, actualizarse y conocer a nuestros hijos en su carácter, salud y desarrollo, porque cada ser humano es diferente y lo que sirve para uno no sirve para otro’.

Pero no hay nada más importante, así lo recomienda Dunn Cornejo, que cuando uno de los padres dice algo, el otro lo apoye, por lo menos delante del niño y si no comparte algo, llamar a su pareja aparte, a solas y dialogar respecto de lo sucedido, eso sí, nunca delante de los hijos.

Hay casos en los que los padres deben buscar ayuda profesional, pero siempre es importante que se haga para favorecer la relación con los hijos y ser mejores padres, no para dejar mal a uno o al otro o pensar que el niño es solo el problema. Es un asunto de todos.

LO MÁS IMPORTANTE PARA SER BUEN PADRE ES QUERER SERLO; ES DECIR, QUE PARA LOGRAR UNA FAMILIA LO MÁS SERIO ES QUERER TENER LAS GANAS Y HACERLO, SOLO LOS PREPARADOS TENDRÁN ÉXITO. DAR DISCIPLINA CON AMOR, ES LO MÁS RECOMENDABLE, ‘SOLO SE PUEDE SER BUEN PADRE SI SE AMA SALUDABLEMENTE A LOS HIJOS’, FINALIZA LESBIA GONZÁLEZ.

Durante un viaje a Panamá, en el año 1970, el canadiense Jens Jull adquirió una colección de 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino en la comarca...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones