El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 09/12/2012 01:00
- 09/12/2012 01:00
PALABRA. P anamá es famosa por sus melodías: Historia de un amor, de Carlos Eleta, Mi último bolero, de Arturo Chino Hassán, Panamá Viejo de Ricardo Fábrega, cualquiera de los innumerables éxitos de Rubén Blades, etc.
Panamá tambien cuenta con un hombre orquesta: Avelino Múñoz Barrios, quien no solo dio a conocer nuestra música popular al resto del mundo, sino que abrió la trocha para compositores como Manny Bolaños, Jonnhy Motete Palm, José Slater Badán, los hermanos Hernández, Omar Alfano, etc, siendo el primero entre los primeros, el más grande entre nosotros.
Para recordar con alegría a este músico total nacido en esta tierra amada y mal tratada por sus hijos, entregamos a nuestros lectores la siguiente ‘cronología-analítica’ de este insigne valor nacional.
TALENTO PRECOZ
Avelino Múñoz Barrios fue pianista, acordeonista, supervisor de grabaciones, compositor, arreglista, director artístico, organista, actor y director de orquesta. Nació en la ciudad de Panamá, el 20 de diciembre de 1912, en el seno de una familia compuesta de nueve hermanos, (Nena, Salvador). Era el segundo hijo de un matrimonio conformado por sus padres: José Muñoz Moyeja, español y Clotilde Barrios, istmeña.
El artista estudió en el Colegio Católico de La Salle en ciudad de Panamá. Desarrolla sus dotes musicales desde niño, cuando su padre adquirió un piano y su hermano mayor Salvador- a quien le enseñó inicialmente una profesora- lo toca y le da a conocer las primeras notas musicales. Luego aprenderán sus otros hermanos.
Estudian los hermanos Múñoz por cuenta propia, de forma autodidacta, hasta que se encuentra con un arreglista italo-español, quien le enseña las artes musicales con el compromiso de enseñarle a otros. Entre sus amigos se cuenta a Arturo ‘El Chino’ Hassán, otro amante de la música con quien desde 1927 compone música. Avelino le hace los arreglos musicales. Por estos años, el artista toma un curso de armonía por correspondencia con un conservatorio de Estados Unidos.
Una vez graduado labora en los teatros y cines de la ciudad, amenizando junto a su hermano Salvador y Lucho Azcárraga, cuando aún el cine era silente y la música del órgano acompañaba a las películas. Ambos tocaban en las funciones antes de comenzar y durante el intermedio.
CRONOLOGÍA
1938:
Hace su primera grabación con su primer tema Morena tumba hombres y el acompañamiento de la cantante istmeña Silvia Degrasse. Luego vendrá: Crucigrama de amor.
1939:
Se adscribe al movimiento patriótico panameñista, haciendo los arreglos del Himno de Acción Comunal.
1940:
Participa activamente en la vida farandulera con los conjuntos de la época.
1941:
Es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, por iniciativa del presidente Arnulfo Arias Madrid.
1942:
Inicia grabaciones con artistas de América Latina.
1944:
Organiza la Orquesta de Avelino Múñoz, presentándose en el Jardín ‘El Rancho’, en San Francisco, y el Jardín Balboa, patrocinado por la Cervecería Nacional S. A. Luego crea su propio local llamado el Salón Múñoz, ubicado en el barrio de San Francisco. También amenizó en el Club de Equitación de la Policía Nacional localizado en Panamá Viejo, donde le acompañan en las grabaciones e interpretaciones Silvia Degrasse y Boby Capó, hasta 1947.
1945:
Viaja por primera vez fuera del país, a República Dominicana, donde organiza y dirige la Súper Orquesta San José, la cual dirige por dos años. Allí se reunían músicos dominicanos y europeos como Mario Dessi (Actual primer violín de la Sinfónica de Boston) Carta-Cabiatti (pianista italiano que dirige la Orquesta Capri en México) Carlos Renzulli (jefe de la Sección de Violín en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico). El General Rafael Leonidas Trujillo, queda admirado de su talento y le condecora con la más alta distinción del país. Contratado por la fábrica de órganos Hammond, para difundir la venta de estos en Puerto Rico.
1949:
Graba como arreglista La múcura con Boby Capó, en Colombia. El empresario cartagenero Antonio Fuentes, dueño de la cada disquera Fuentes, la registra como ‘porro’ de su propiedad. A partir de entonces se entabla en el sur un pleito por el tema que Capó escuchó en Panamá.
1950:
Sale al aire su tema Maldición Gitana, interpretado por la cantante Toña La Negra (Antonia del Carmen Peregrino). Otro éxito, de ese año, es también compuesto por nuestro Avelino Muñoz es Irremediablemente solo, interpretado por Bobby Capó.
Participa en la inauguración del Hotel El Panamá (1951) regresando luego a Puerto Rico, donde se establece. Viaja a México a dirigir la Orquesta de Mario Ruíz Armengol (México) y donde acompaña a los artistas Pedro Vargas (México), Juan Arvizu (México), Alfonso Ortiz Tirado (México), Manolo Alvarez Mera, Beny Moré (Cuba), Hermanas Lago, Leo Marini (Argentina), Olga Guillot (Puerto Rico), Celia Cruz (Cuba), entre otros.
Era considerado un ‘mejicano más’, tocando en lugares como ‘El Patio’, ‘Versalles’ en México, ‘Copacabana’ en Brasil, ‘Goyescas’ en Chile, ‘Rendevouz’ en Argentina, ‘Hotel Nutibara’ en Colombia, ‘Hotel Caribe Hilton’ en Puerto Rico, entre otros.
Por estos años viaja por los países suramericanos y del Caribe y ocho estados de los EEUU, presentándose en los sitios de espectáculos de mayor prestigio, así como medios de comunicación y reconocidos sellos discográficos como: RCA Víctor, Columbia, Decca, Capitol, Panart, Odeón, Ansonia, Balseiro, Marvela, Pampa, Muzart, Fragoso, Seeco y Verne. En el año de 1957 el sello Marvela posee la exclusividad de su música, y sus largas duraciones son distribuidas por Tropelco.
Las emisoras XEW de México, Radio Minería de Chile, Radio El Mundo de Argentina, RHC y CMQ de Cuba, La Voz Dominicana, Radio Continental de Caracas difunden su música.
1956:
Gana premio como ‘El mejor pianista y organista’ de Puerto Rico, del año 1956: en un festival organizado con apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y lo que sería el Festival Casals. El jurado lo compone el Alcalde de San Juan, El Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara, el Director de la Escuela de Música y otros críticos de arte. El premio consiste en una cámara de televisión de oro en miniatura, con pedestal.
1957:
Gana nuevamente el trofeo conferido ‘al organista y pianista del género popular más aplaudido por el público puertorriqueño’ organizado por un Festival en Puerto Rico, para escoger los valores artísticos más destacados del año. El premio y su trofeo fueron enviados a Panamá, por Osvaldo Agüero, director del programa radial ‘Codazos’, por intermedio de Tito Alba. A su vez, este programa radial le entrega premio por su actuación destacada en la televisión de esa nación.
Ese año, regresa a Panamá contratado por el Club Náutico de San Francisco con el conjunto de Angelo Jaspe.
En un acto sencillo con la presencia de funcionarios, empresarios, dueños de medios de comunicación y periodistas, recibe el sábado 21 de julio en el Salón Amarillo de la Cancillería por orden del Poder Ejecutivo, la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de ‘Gran Cruz’ de manos del ministro de Relaciones Exteriores Aquilino Boyd, que entrega a su madre con estas palabras: ‘Es a usted, madre quien le corresponde’. La misma es un homenaje a su devoción por divulgar nuestra música folklórica internacionalmente. Firma contrato de exclusividad con la empresa Tabacalera Nacional S.A., fabricante de los cigarrillos Gallito, Malboro y Philip Morris, empresa dirigida por Carlos Eleta, laborando en los Estudios del Circuito RPC Radio, haciendo algunos comerciales. Regresa a Puerto Rico.
1959:
Asiste a la inauguración del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo auspicios y supervisión del Festival Casals. Su objetivo es proveer los recursos necesarios para el desarrollo de los músicos de esa nación. Director de la estación de televisión WAPA, en San Juan y propietario de una casa grabadora de música popular.
1962:
Fallece en San Juan, capital de Puerto Rico el 24 de enero, a los 51 años producto de una hemorragia cerebral en el Hospital Presbiteriano de Auxilios Mutuos, a las 6:30 p.m. Su esposa Xenia de Muñoz y sus tres hijos lloran su muerte. Su hermano Cristóbal viaja en nombre de la familia a los sepelios que se efectuaron en esa capital isleña. La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y el Instituto Nacional de Música emiten sendos comunicados de condolencias. Lucho y Jaime sus otros hermanos lamentan su partida, Emilio en Venezuela recibe las condolencias de la sociedad caraqueña.
SU SENTIDO HUMANO
En 1955 la Puerto Rico Records contrató a Angel Viloria y su Conjunto Cibaeño para grabar ocho piezas. Lamentablemente, después de grabar el primer merengue el director Viloria fallece.
Dice Múñoz: ‘La Puerto Rico Records, me asignó para dirigir el Conjunto en las siguientes grabaciones y acompañé también al grupo con mi acordeón en las siete piezas y los discos salieron perfectos’. Otra fuente nos confirmó que esto lo hizo el maestro sin cobrar. Pidió al sello que se pusiera como director al fallecido Angel Viloria y que las regalías fueran dadas a la viuda.
Como director de orquesta le correspondió dirigir un espectáculo en conmemoración del 2 de marzo, Día de la ciudadanía en 1957, que por primera vez se celebraba en la isla. El show constó de 35 escenarios, 7 estudios, 17 dramatizaciones, 15 cámaras, mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas, diversas bandas y orquestas. Al evento se dieron cita aproximadamente dos mil personas. Avelino Múñoz fue el director musical.