El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 03/03/2020 12:49
A sus 22 años, John Michael McCarthy Oliva, un panameño oriundo del populoso distrito de San Miguelito, es la imagen comercial del fabricante de instrumentos de viento de alta calidad francés Buffet Crampon.
Este joven trombonista, cuyos familiares llegaron a Panamá de Barbados para la construcción del Canal, se abre paso poco a poco en la escena musical. Hoy día es el director de música de la Embajada Cultural del Instituto Nacional, además forma parte de la Banda Republicana y del Municipio de Panamá.
McCarthy, quien se autodenomina motivador nato lleno de luz, llegó al sitial donde se encuentra con compromiso, sacrificio y dedicación, pues a su corta edad trabajó de empacador en un supermercado de la localidad, fue camarero y aunque su otra pasión es el béisbol, no fue seleccionado mientras participaba en la ligas menores de Panamá Metro.
En 2019, luego de aplicar y ser seleccionado como imagen de la casa Buffet Crampon, a McCarthy le entregaron un trombón profesional Antoine Cortis 402TRR, modelo del jazz con campana ocho en rosa metálico. Además, esto le permitió participar en la tercera temporada de La Casa de Papel, exitosa serie que se rodó en Panamá.
En diciembre del año pasado, McCarthy se presentó por primera vez fuera de Panamá, específicamente en Costa Rica, con la banda Son de Tikizia, ganadora de Grammys y cuyos integrantes acompañaron a Rubén Blades por varios años.
Para el 2020 el artista, que se gradúa en Bellas Artes, también lanzará su primer sencillo comercial para "fomentar la revolución musical" a través del trombón. A su juicio, en la década de los 70, el Istmo por desconocimiento perdió la oportunidad de destacar, ahora busca potenciar el ritmo panameño, mediante la timba cubana y el reggae del patio.
"Cuando conozcan el trombón panameño, no lo van a creer, pues es loco al provenir de un crisol de razas", afirmó convencido con una gran sonrisa.