Letras políticamente incorrectas

Actualizado
  • 16/09/2014 02:00
Creado
  • 16/09/2014 02:00
Los libros de Praxda Zohara son crudos, tocan temas como la muerte, las decepciones y el incesto. La literatura que incómoda

Cuando la mayoría de las personas adquiere un libro, esperan entretenerse, aprender o directamente trasladarse a un mundo más cómodo que el real. El ser humano, en especial el panameño, se esmera por ser políticamente correcto y no incomodar.

Praxda a través de sus libros hace exactamente lo contrario. Sus historias molestan, no por fantasiosas, sino por reales, crudas, por ser en algunos casos espejos sociales.

SUS APORTES

Muy conocida en las redes sociales, Praxda Zohara tiene 31 años, es doctora y psicóloga; dedicada exclusivamente a la docencia y a la escritura.

‘No me dedicaría únicamente a escribir porque eso le restaría pasión al acto’, asegura ella, mientras que le señala a sus alumnos de Anatomía que se aprendan cada uno de los huesos del ser humano con un esqueleto.

Rápidamente se concentra en la entrevista y habla de sus libros.

El primero de ellos fue Sobre tus hombros: cartas a un padre , un trabajo donde el lector se adentra en una vorágine de profundos sentimientos, experiencias gratas y amargas realidades, pero al mismo tiempo, es un análisis con arraigados matices psicológicos de un cuadro en el que, como sucede a menudo en nuestra sociedad, el padre se ausenta permanentemente.

En Abrazos de oso , la escritora hace un experimento y a través de los relatos de los osos de peluche cuenta los detalles íntimos de una vida familiar.

‘Son historias cortas y reales contadas a través de los peluches’, detalló Praxda.

Remarcando que, ‘la búsqueda en cada uno de mis libros es hablar sin tapujos’.

A DÚO

Junto con David Rodríguez escribió Sin Anestesia , la historia de un paciente que relata todos sus miedos después de que le informan que es posible que no salga bien de una operación.

‘El trabajo es una conversación con un perfil psicológico para sacar información específica, de cómo se encaró la muerte y de cómo cada familiar atravesó ese momento’, dijo Zohara.

Y remarcó, ‘muchas personas piensan que porque son familia es simple sobrepasar los problemas, pero no, cada uno lo vive de manera distinta y es bueno respetar eso’.

Un libro distinto a la autoayuda tradicional, pero que desde el marco psicológico ayudará a algunas personas a transitar situaciones límites.

Praxda pasa sus días entre la docencia y la lectura de sus escritores favoritos, Enrique Jaramillo Levi, William Ospina, Gabriel Said y Jorge Luis Borges; mientras prepara su próximo trabajo La piel del esqueleto .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus