La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 27/04/2014 02:00
- 27/04/2014 02:00
En octubre del 2013 la poetisa Lucy Cristina Chau recibió una invitación de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (que forma parte del Feria del Libro de Buenos Aires) para asistir a la edición del 2014 de esta cita literaria. La joven autora recuerda que los organizadores contactaron formalmente a la embajada de Panamá en Argentina.
Al principio la respuesta de la delegación diplomática istmeña fue positiva. Pero a menos de un mes de la inaguración de la feria, que arrancó el jueves pasado, todo cambió. Los diplomáticos panameños comenzaron a esgrimir excusas, responsabilizando a la empresa COPA por no proporcionar los pasajes que requería la poetisa y cuentista.
Es más, llegaron hasta sugerir que Chau se encargara de hacer las gestiones en Panamá. ‘Es decir, me trasladaron la responsabilidad’, comenta.
La respuesta que le brindaron en la cancillería fue escueta: sencillamente no contaban con presupuesto para financiar viajes. ‘Con el INAC es otra historia. Desde hace tres años no ha podido ni aportar fondos para el Festival Internacional de Poesía’, apunta.
Las cartas y correos que Chau enviaba al Instituto Nacional de Cultura no recibían respuesta. El tiempo corría y la fecha del compromiso en el sur se acercaba. Finalmente, un funcionario le contestó el teléfono. La respuesta fue negativa. ‘Luego tu ves cómo se incluyen las mismas funcionarias en los viajes a cualquier evento donde sólo deberían ir artistas a presentarse’, afirma.
LETRAS RELEGADAS
Para Chau, que pensaba pasar en el país sudamericano menos de una semana, el poco interés del INAC en apoyar iniciativas culturales se relaciona con el hecho de que ‘el gobierno en general está en la triste época del corte de cinta, lo que han hecho todos los gobiernos en las mismas fechas, de la misma forma paranoica, inaugurando obras incompletas y completamente desproporcionadas’.
De haber viajado a Argentina para representar a las letras istmeñas Chau habría participado en varios recitales, como también en el cierre de la fiesta poética. Lamentablemente para ella nació en un país que todavía ‘no ha superado el tema de la pollera y de los carnavales como únicos elementos de la cultura’. ‘No lo veo como un apoyo, porque yo voy a representar a mi país’, enfatizó Chau, la única escritora panameña que había sido invitado a la edición de este año de la Feria del Libro de Buenos Aires.
La poetisa no descarta que su condición como integrante de ‘El Kolectivo’, agrupación que realiza protestas sociales a través de expresiones artísticas, haya incidido en la decisión del INAC de no brindarle apoyo económico para su viaje a Argentina. ‘Por supuesto que saben que estoy en el ‘Kolectivo’. La directora del INAC está muy al tanto cuando quiere, pero su desinterés por la literatura o su falta de visión estaban antes de ligarme con eso’, manifestó. El año pasado ‘El Kolectivo’ protagonizó una polémica con el gobierno relacionada con la creación de un mural en la Avenida de los Mártires.
EL LUTO COMO EXCUSA
El desplante del INAC a Chau se suma a la reciente suspensión de la entrega de la Condecoración ‘Rogelio Sinán’ al poeta César Young Núñez. En ese caso la institución hizo circular un comunicado en el que alegaba que la decisión había sido tomada a raíz del fallecimiento del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. ‘Mi caso y el de César son distintos, porque él se acaba de ganar un Premio Nacional por trayectoria literaria y cuya entrega está regulada por ley. Imagínese que los eventos literarios del mundo se detengan por la muerte de ‘Gabo’. La idea es bastante macondiana’, precisó.
La Estrella intentó contactar al subdirector del INAC, Raúl Castro, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la reacción del funcionario.
La Feria del Libro de Buenos Aires finaliza el 12 de mayo. Serán dos semanas de actividad literaria que contarán con la participación de autores como Arturo Pérez-Reverte, Paul Auster, Piedad Bonett y John Coetzee, entre otros. También ‘Quino’, creador de Mafalda.