Tradición japonesa MATSUEI

Actualizado
  • 13/06/2010 02:00
Creado
  • 13/06/2010 02:00
PANAMÁ. En 1977, la cocina japonesa no era conocida en Panamá. En ese momento el empresario Jorge Matsufuji tuvo la idea de establecer u...

PANAMÁ. En 1977, la cocina japonesa no era conocida en Panamá. En ese momento el empresario Jorge Matsufuji tuvo la idea de establecer un restaurante que cubriera una necesidad principal: atender a sus clientes japoneses en un lugar donde se sintieran en casa y pudiesen disfrutar tanto de su cultura como de su comida. Entonces, de un restaurante ya conocido en el Perú, nació Matsuei en la ciudad de Panamá, convirtiéndose en el primer restaurante especializado en cocina japonesa.

Quienes conocen Matsuei están familiarizados con su mobiliario de madera, sus ventanas que filtran la luz y dan gran claridad al lugar, incluso el personal que atiende a su fiel clientela, pues su principal intención es mantener ese toque de tradición. Su menú contempla platos caseros como la sopa miso, fideos udon o soba o un shawamushi (flan al estilo japonés).

También podrá encontrar delicias basadas en pescado crudo (sashimi), los conocidos rollos de sushi, las cajas obento o hasta un plato de carne a la plancha con vegetales salteados estilo teppanyaki o teriyaki.

La era de la información y los medios de comunicación han hecho que las tradiciones japonesas, entre ellas su gastronomía, sean más conocidas. ‘Niños han llegado al restaurante a pedir onigiri (triángulos de arroz relleno con otros ingredientes), porque ellos lo han visto en las ‘mangas’ que pasan por televisión’, cuenta Cristina Matsufuji, hija del fundador del restaurante y jefa de su cocina.

Lo mismo ha ocurrido con los temaki (sushi en forma de cono) y otros platos, sobre todo aquellos preparados con pescado crudo.

‘Hace 30 años, que un panameño comiera pescado crudo era impensable’, recuerda Matsufuji; sin embargo, en estos treinta años el panorama ha cambiado muchísimo, incluso para la misma gastronomía japonesa.

Los uramaki, llamados California rolls (un sushi occidentalizado), se han impuesto y los clientes que pidan estas opciones no se verán defraudados. ‘La clientela nueva, la juventud, lo pide, y tal vez no tengamos algunas cosas en el menú, pero tengan por seguro que se las vamos a preparar’, dice la jefa de la cocina.

Así, al gusto de clientes, en Matsuei se han preparado rollos con queso crema, con plátano, rollos fritos e incluso rollos sin arroz.

La carta cuenta con más de 50 diferentes platos que incluyen algunas opciones para quienes no están familiarizados con la cocina japonesa, para que puedan acercarse a ella con algunos platos de cocina internacional preparada al estilo nipón. ‘Hemos ido variando y acondicionando nuestro menú, pero tratando de mantener la tradición, la sazón japonesa’, indica Matsufuji.

De esta forma, podrá degustar una hamburguesa o un New York steak con salsa teriyaki, o un seviche o tiradito con influencia peruana heredada de Matsuei Perú. Matsuei se precia de tener una clientela de 3 generaciones que disfruta de platos diseñados por chefs japoneses preparados con un alto control de calidad.

‘Todas las salsas, la teriyaki, la teppanyaki, todos los aderezos, incluso el jengibre que usamos en la barra de sushi, es preparado en casa. Tuvimos con nosotros chefs japoneses hasta los años 80 y con ellos se logró una transferencia cultural’, dice Matsufuji con orgullo.

Entre los platos preferidos del público están las almejas Isoyaki (a la plancha con salsa de perejil), el seviche Matsuei y el pulpo al olivo. No se puede dejar de mencionar la amplia gama de sushi entre los tradicionales nigirisushi, makisushi, gunkan y sashimi, los uramaki (enrollados por el reverso) con el arroz afuera y el alga adentro, o sencillamente un pescado del día a la plancha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus