Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 25/08/2011 02:00
PSICÓLOGA
L ¿Qué tan a menudo conversan en familia? ¿Hablan acerca de las experiencias diarias y están pendientes uno del otro? o simplemente se dicen ¿Qué tal? Bien…fin de la discusión…o lo peor, ¿nada?
Muchas familias están sufriendo de falta de comunicación aún cuando todos vivan juntos dentro de una misma casa. ¿Qué es lo que sucede? ¿Son invisibles uno del otro? o más bien ¿No conocen la forma de abrirse y hablar? Esto no es nada saludable para un niño que vive con esta clase de familia.
Se inhibe a entablar una discusión acerca de sus problemas escolares cuando ha fracasado en un examen, y necesita que sus padres acudan ante el director para discutir el desempeño del niño. Sin embargo, los adolescentes optarán por no hablar con sus padres y buscarán entonces el apoyo con sus amigos. Tendrá suerte si se rodea de buenos amigos o muy mala si se involucra en el alcohol, tabaco y/o drogas ilegales.
Es importante mantener las líneas de comunicación abiertas en la familia. Inicien una buena conversación durante la cena.
Comer juntos es el mejor momento y lugar para comunicarse y reconectarse uno al otro. Podrían conversar acerca de algún suceso o reto importante que tuvieron durante el día. O tal vez puedan jugar a algo como ‘Si fueras un superhéroe, ¿Quién te gustaría y por qué? Funciona muy bien para los chicos de menos de 12 años (solo imagina si le preguntas eso a un adolescente). Y cuando se trata de los adolescentes, podría ser un poco difícil conversar con ellos, especialmente los temas de novio/novia. Pero déjeles saber que usted siempre estará ahí para escucharles y ayudarles en sus problemas.
Cuando existe una buena capacidad de comunicación en la familia permite desarrollar la autoestima, porque un niño conoce sus habilidades a partir de lo que la familia le comunica sobre él mismo. Pero no en una forma de hacerle comentarios como ‘eres maravilloso’, ‘eres perfecto’ y no diga que es perfecto porque podría responderle como ‘¿Acaso nadie es perfecto? (los niños son mucho más inteligentes en estos días).
www.dracaroline.com