La pieza del mes del MARC

Actualizado
  • 14/02/2018 01:01
Creado
  • 14/02/2018 01:01
Esta iconografía se inspira en modelos hispánicos góticos como el de la Virgen de la Luz del siglo XV de la Seo Manresa, en Cataluña

El Museo de Arte Religioso Colonial (MARC), ubicado en el corregimiento de San Felipe, ha escogido la imagen de la Virgen de la Candelaria como la pieza del mes de febrero.

En esta imagen la Virgen agarra un candil en su mano derecha, mientras sostiene al niño Jesús en su mano izquierda y este a su vez reposa su mano sobre el pecho de ella. Es posible que esta talla proceda de un taller local evidenciado por el hieratismo de los rostros de la Virgen y el niño, los problemas de manejo de proporciones y la rigidez de los pliegues.

Esta iconografía se inspira en modelos hispánicos góticos como el de la Virgen de la Luz del siglo XV de la Seo Manresa, en Cataluña.

La fiesta de la Candelaria de la Purificación se señala en el calendario litúrgico el 2 de febrero. Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

En Panamá, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la comunidad de Los Higos, Pedasí, en la provincia de Los Santos. De igual manera se celebra en la provincia de Coclé, específicamente en La Pintada, el día 9 de febrero.

En La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa del lugar, la Feria de la Candelaria.

En la ciudad de Pinogana (provincia de Darién) se dedican tres días de fiestas a esta Virgen, quien es la patrona.

En noviembre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, comunidad del sur de Perú, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus