El momento del emprendedor social

Actualizado
  • 09/05/2022 00:00
Creado
  • 09/05/2022 00:00
Los emprendedores sociales buscan problemas relacionados con nuestras realidades más complejas

Un emprendedor debe por definición buscar un problema para solucionar. De la forma como logre la solución, dependerá el éxito de su modelo de negocio.

Los emprendedores sociales buscan problemas relacionados con nuestras realidades más complejas, cosas como la falta de recursos, educación y alimentación. Cuando se logra crear un modelo de negocio que aparte de ser efectivo soluciona un problema social, estamos en presencia de algo “mágico”.

Una de las confusiones más comunes con las que me encuentro entre los inversionistas, es la de pensar que el emprendedor social está “pidiendo limosna” o quiere “hacer caridad”. El emprendedor social crea productos y servicios que solucionan problemas sensibles para la sociedad y logra que esas soluciones les lleguen a las personas que lo necesitan, generando retorno y además haciendo crecer la sociedad.

No es una tarea fácil orquestar que todas esas cosas concurran, pero cuando lo hacen, logran empresas de alta valoración y de grandes mercados.

En Panamá he conocido algunos emprendedores sociales en áreas como la educación o la ecología, casi siempre relacionados con grupos de responsabilidad social empresarial y oenegés, pero aún no veo proyectos vinculados con temas sensibles que tengan que ver con la sociedad local. Estoy seguro de que será cuestión de tiempo para que comiencen a aparecer.

La ventaja de dedicarse al emprendimiento social radica en el tamaño de los mercados; por ejemplo, si se crea una solución para los pequeños campesinos del interior de Panamá, muy seguramente en Centroamérica esta solución podría encontrar mercados afines, pues en cada país de la región se podrían encontrar mercados similares.

Para este año la cantidad de emprendedores en Panamá seguro irá en aumento, hace ya varios años que desde las universidades se está incentivando la generación de startups o empresas de alto valor, aunado al interés de grupos de inversión y otros agentes del ecosistema emprendedor. Tengo fe que algunos de ellos tendrán la vocación social.

Temas no les harán falta pues problemas tenemos muchos, lo importante es que se atrevan a imaginar soluciones, que las prueben y les lancen.

Como mentor de emprendimiento he tenido la oportunidad de escuchar muchas ideas, creo que el temor a equivocarse o el “miedo de que alguien me copie” no les permite avanzar más allá. Una idea no vale nada por sí sola, tiene sentido si se articula con las personas y los recursos adecuados, sino es simplemente un sueño que nunca llegará a realizarse.

¿Tiene una idea?, ¿tiene una pregunta?, ¡compártala! Las ideas que no circulan se mueren, busque apoyo, reúnase, hable, haga que las cosas comiencen a pasar.

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