En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Maravillas del Mundo en arena llegan por primera vez a América Latina
- 29/10/2011 17:07
Maravillas arquitectónicas de los cinco continentes se encuentran reunidas en Bogotá, gracias a 6.500 toneladas de arena prensada con las que se levantó la primera exhibición internacional de escultura en arena en América Latina.
Un total de 47 artistas internacionales y 155 nacionales participaron en la exposición, que incluye más de 100 obras hasta de ocho metros de altura, entre las cuales sobresalen íconos mundiales como la Gran Muralla China, la Torre Eiffel de Francia, las pirámides de Guiza, y el Taj Majal de India.
Asimismo, se encuentran una impresionante escultura que rinde un homenaje a los animales de frica y una representación sobre la Teoría de la Evolución de Darwin, con una variación del artista quien quiso terminar este proceso evolutivo con una mujer, como último eslabón.
Además de los cinco pabellones que corresponden a cada continente, la exhibición tiene un espacio lúdico en el que niños y adultos pueden aprender a trabajar la arena y crear sus propias esculturas bajo la supervisión del holandés Martin Teller, quien habló con Xinhua sobre su experiencia.
"La idea es que la gente venga a la exhibición no solo a ver esculturas sino que descubra todo lo que se puede hacer sólo con arena y agua, en esta pieza el gigante está muy confundido haciendo este castillo y la idea es que la gente le ayude a terminarlo”, explicó.
Teller, quien tiene la profesión de arquitecto, indicó que la escultura en arena es un pasatiemo que desarrolla desde hace más de quince años como resultado de una experiencia entre amigos y que desde entonces no ha parado de esculpir en diferentes lugares del mundo.
"Esta es mi primera vez en Colombia y como muchos artistas aquí, he viajado alrededor del mundo, he estado en China un par de veces, (así como en) Tailandia, Turquía, Israel, España y toda Europa, pero estoy muy contento de estar aquí por primera vez”, expresó.
La exposición fue dirigida por el holandés Eppo Vgel, reconocido por obtener el Guiness Record en 2010 por realizar la escultura en arena más grande del mundo en China, un colibrí de 23 metros de altura.
Jessica Rodríguez, guía de la exhibición, habló con Xinhua sobre el pabellón de Asia que se encuentra ambientada por música oriental y que a través de las obras narra los mitos, leyendas e historias más relevantes de este continente.
"El pabellón de Asia es uno de los más amplios de la exposición, tiene once esculturas en total, empieza con la Muralla China, termina con los Soldados de Terracota, encontramos las Geishas, representativas de la cultura japonesa y los Samurais”, dijo.
Por Asia, se encuentran además piezas emblemáticas como el templo de Petra, la ciudad perdida de Asia, unas fichas de Ajedrez y un enorme buda sonriente, símbolo de la prosperidad y la felicidad.
Oceanía sorprende con esculturas de los archipiélagos coralinos y su fauna esculpidas con minucioso detalle así como una imponente réplica del Opera House y aborígenes australianos con animales representativos como el Canguro, el Koala y el Demonio de Tasmania.
En América se destacan un homenaje a la civilización maya, una réplica del Santuario histórico de Machu Picchu, la recreación del primer paso del hombre en la Luna y la Estatua de la Libertad rodeada por Manhattan y sus edificios más emblemáticos.
Esta última pieza resalta el vacío que dejaron las Torres Gemelas y la sombra de los dos aviones que en un atentado terrorista de la organización Al Qaeda, destruyeron el Centro de Comercio Mundial el 11 de septiembre de 2001.
Un último pabellón dedicado a Colombia tiene piezas emblemáticas del país suramericano como el Castillo de San Felipe en Cartagena y el Santuario de las Lajas en Nariño así como un pesebre gigante en donde se celebrarán encuentros religiosos durante la época de Navidad.
En este encuentro artístico y lúdico en el que participaron artistas de países como Rusia, Estados Unidos, Lituania, Ucrania, Inglaterra, España, Australia, Bélgica y México, también hubo espacio para la formación de varios escultores nacionales. La exposición que se inauguró hoy se extenderá hasta el 13 de marzo de 2012, cuando las esculturas serán destruidas y la arena utilizada --proveniente del Río Sumapaz-- será reciclada.