El legado de Copérnico se acerca a los niños

La nave espacial se construyó teniendo como base los ductos de aire acondicionado.

Quiero el universo'. Le dijeron a Darcilyn ScottMasdeu cuando se ofreció a hacer una decoración para la entrada del Colegio Nikolaus Kopernikus

La antigua sala de ventas de un proyecto de bienes raíces acogió el edificio principal de la nueva escuela que fue inaugurada el año pasado. La apertura del centro académico tomó años en cristalizarse. Ese fue el lienzo que ScottMasdeu utilizó para presentar una visión del legado de Nicolás Copérnico, visión que pudiese ser compartida por niños de los tres primeros años de primaria..

Con un presupuesto muy limitado, se inició la construcción de ese universo que hemos podido llegar a conocer gracias al legado del astrónomo polaco del renacimiento. Un mural ubicado en el lobby del colegio muestra a Un Nicolás Copérnico mirando con asombro desde un telescopio, las maravillas del universo que se extiende sobre las cabezas de los visitantes.

Quienes hace un año visitaron ese espacio se maravillan al ver mucho más que una losa desnuda y los ductos del sistema de aire acondicionado. En su lugar, es visible todo el sistema solar, y en primer plano, una futurista nave espacial..

Una malla de alambre sostiene unas 150 instalaciones de bombillos navideños que dan luz a las estrellas y galaxias lejanas. La oscuridad del espacio fue lograda con cartón de cajas de huevos pintados de negro.

La nave espacial se construyó teniendo como base los ductos de aire acondicionado. La forma adicional se logró con cartón, papel, pintura y botellas plásticas, que dan forma a los escapes.

Al fondo, unos mas cercanos, otros más lejanos, están el Sol, la Tierra, Venus, Marte, Saturno y sus anillos y el gigante Júpiter.

El resultado llama enormemente la atención de los pequeños que se sienten orgullosos de que en la puerta de su escuela tengan a su disposición todo el sistema solar.

‘El asombro de los niños venía desde el año pasado. Ellos iban viendo el proceso de construcción', dice ScottMasdeu.

‘Esta es mi escuela', escucho ScottMasdeu decir a uno de los pequeños estudiantes, con mucho orgullo. Otros fueron más allá y llegaron a decirle a sus padres ‘Yo quiero uno así en mi habitación'.

Aunque ScottMasdeu lideró el proyecto, asegura que ‘yo sola no lo hubiese podido lograr. fueron muchas manos las que lograron el resultado final que fue desvelado ayer en el inicio del año lectivo 2017-2018, junto con un nuevo edificio que contiene las aulas de educación prescolar.

Nik, el personaje del mural cuyos ojos se salen de sus órbitas por el asombroso futuro que alcanza a ver desde un telescopio, se ha convertido en una mascota para los niños que inician su educación. Él será un instrumento que acerque a estos pequeños estudiantes al estudio de las ciencias, na manera de hacer más interesante y ameno su aprendizaje.

Satélites y astronautas flotando en el espacio llaman la atención de Nik, que con una de sus manos sostiene un pergamino que reza, ‘Finalmente debemos admitir que el sol ocupa el centro del universo. La ley y el orden con que estos hechos derivan unos de otros, así como la armonía del mundo, nos enseñan que así son las cosas con solo mirar, por así decirlo, con los ojos bien abiertos'.

Lo Nuevo