Los cluster, la nueva economía

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Panamá, durante mucho tiempo, ha trabajado en tratar de crear, con mayor o menor éxito, clusters de logística, navieros, bancarios y comercio.

En nuestro mundo las cosas no están desconectadas. Tienden a ser parte de sistemas que se retroalimentan y trabajan juntos.

Los ‘clusters' económicos son sistemas que se forman en torno a algún rubro de la economía y generan recursos, empleo y comercio, pues implican todas los bienes y servicios que se generan alrededor del mismo.

Panamá, durante mucho tiempo, ha trabajado en tratar de crear, con mayor o menor éxito, clusters de logística, navieros, bancarios y comercio.

La apuesta de algunos de nosotros ha sido la de aprovechar las ventajas que Panamá ofrece, para tratar de activar el cluster de economía de la ‘innovación'.

Apostarle a este cluster es apostarle a la generación de valor basado en la creatividad, la cultura, la tecnología y, en el fondo, en el desarrollo del capital humano.

Cuando se consulta sobre estos temas de capital humano, quienes trabajan en estas áreas en Panamá se quejan mucho precisamente de la falta de ‘capital humano especializado' y de la falta de proyectos que les requieran desarrollarlo.

Yo creo que tal como dice Gandhi, ‘uno debe ser el cambio que quiere ver en el mundo', asi que en nuestro Think Tank ( kernelcmt.org ) le apostamos a una forma de salir del dilema.

Creamos un esquema para apoyar la generación del cluster en sus diferentes capas.

Creamos espacios físicos como CoworkingPTY.com, donde las personas pueden conectar.

Creamos articuladoras de procesos como OpenArtsPTY.com, donde la comunidad de creadores se junta para co-crear.

Creamos espacios de incubacion de emprendedores como Co-Incubator.

En fin, tratamos de crear espacios para conectar y compartir.

Durante el 2010 y 2011 se trabajó en la capacitación de cuatro grupos de chicos en dos grandes áreas, sistemas operativos y bases de datos, por medio de un convenio con la UTP.

Muchos de esos muchachos ya se graduaron y se llevaron la semilla consigo, lo cual comienza a generar un ambiente más favorable para crear nuevas visiones. Poco a poco logramos que las organizaciones se sumen.

Con iniciativas como el proyecto #CulturaNaranjaPTY, donde nos sumamos con la Cooperación Española, o proyectos de comunidad donde nos sumamos con la Alianza Francesa, o la firma de convenios regionales como el que hicimos este año con la universidad EAFIT de Medellin (http://www.eafit.edu.co/), le estamos apostando a crear nuevos modelos regionales educativos, por nombrar solo algunos.

Esto nos llevan a pensar que no está lejos el día en que podamos estar inmersos en el ‘Cluster de innovación, conocimiento y emprendimiento de Panamá', que podamos estar generando empresas, recursos y comercio basados en el talento de los panameños y que la región nos vea como un referente y se acerque para sumarse al movimiento.

Sabemos que estas cosas toman tiempo, pero también estamos seguros que cada paso que hemos dado durante los últimos años, no han sido pasos perdidos.

==========

‘Apostarle a este cluster [de la innovación] es apostarle a la generación de valor basado en la creatividad, la cultura, la tecnología y... el desarrollo del capital humano',

PEDRO COLMENARES

ASESOR TIC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus