El nuevo modelo de belleza que ignora el paso de los años

  • 24/05/2023 00:00
Brindando una nueva mirada al estereotipo de belleza, las mujeres que superan los 40 años se encuentran en las portadas de revistas, mostrando una imagen más atrevida que les permite abrazar sus marcas de edad
La empresaria Tania Hyman ha conseguido oportunidades en revistas y pasarelas a sus 55 años que nunca imaginó en su juventud.

A sus 81 años, la empresaria y autora estadounidense Martha Stewart fue seleccionada para la portada de la edición de trajes de baño del mes de mayo para Sports Illustrated, convirtiéndola en la modelo de mayor edad en posar en la revista de deportes.

“Espero que esta portada te inspire a desafiarte a ti misma para probar cosas nuevas, sin importar en qué etapa de la vida te encuentres. Cambiar, evolucionar y no tener miedo: todas esas son cosas muy buenas, de hecho”, comunicó Stewart a la revista.

La presentadora de televisión explicó que se enteró del foto estudio en noviembre del año pasado y que comenzó a prepararse para ello hasta enero, formando parte de la sesión junto al fotógrafo colombiano Ruven Afanador.

A pesar de que la vejez es una marca más que evidente asomada en una sociedad que lucha sin descanso por alcanzar la “eterna juventud”, existen mujeres, como Stewart, que a lo largo de los años se han atrevido y se siguen atreviendo a destrozar los estereotipos en torno al edadismo.

A sus 81 años, Martha Stewart es la mujer de mayor edad en posar para la portada de 'Sports Illustrated'.
Porizkova celebró sus 58 años al descubierto

La actriz y modelo checa estrenó sus 58 años con una publicación en Instagram el pasado 10 de abril, en el que celebró sonriente, desnuda y con la mirada fija en su futuro.

“Comienzo los 58 con nada más que sol y una sonrisa. Y la esperanza de que lo mejor está por venir, y no tengo más que gratitud por todo lo que me ha traído hasta aquí”. Esto fue lo que escribió en su publicación donde posó en una cama tapada con una sábana y con un peluche.

La artista, defensora de la belleza natural, no teme posar en sus redes sin importar la edad, para mostrarles a sus seguidores que la vejez es algo de lo que sentirse orgulloso al igual que desestigmatizar los estereotipos de las marcas que los años traen consigo.

A sus 64 años, Emma Thompson protagonizó el rol “más difícil que he tenido que hacer” interpretando a Nancy Stokes en 'Good Luck to You, Leo Grande'.
Emma Thompson en un rol distinto

En 2022, la actriz de 64 años protagonizó Good Luck to You, Leo Grande, película en la que interpreta a Nancy Stokes, una viuda que ha dedicado su vida a complacer a los demás, olvidándose por completo de sí misma. Insegura de su cuerpo y edad, contrata a Leo Grande, un trabajador sexual a quien le admite que nunca ha disfrutado de sus experiencias en la intimidad, y desea cambiar esto.

La película se centra en el tema de la insatisfacción sexual y el reto de aceptar los cambios físicos que la edad en las mujeres trae consigo. Thompson ha calificado este rol como “lo más difícil que he tenido que hacer” puesto que hizo escenas de desnudos en las que su personaje se enfrentó a los cambios que su cuerpo ha tenido con el pasar de los años.

“He hecho algo que nunca había hecho como actriz (...) a  las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida. Y todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y lo mal que está todo”.

Las mujeres que superan los 40 años se han atrevido a romper los estereotipos de belleza que la sociedad les ha impuesto por su edad.

La película recibió muy buenas críticas por parte del público y los medios. El crítico Justin Chang escribió para Los Ángeles Times que el filme “se presenta como un correctivo, con una seriedad que roza lo utópico; a pesar de toda su intimidad discreta y realismo emocional, esta película sabe que está vendiendo una fantasía propia. Pero es difícil no emocionarse con esa fantasía, o abrazar su aún rara visión de una mujer que aprende a articular y satisfacer sus impulsos más humanos. Es bueno para Nancy. Y para nosotros”.

Al igual que actrices y personajes del medio internacional, en Panamá existen mujeres que al igual que Thompson, Stewart y Poriskova, abrazan su belleza sin importar la edad y se encargan de difundir un mensaje positivo que derrumba las críticas que la sociedad ha intentado imponerles.

Orgullosas en su piel

La empresaria, coach de imagen y agente de modelos Tania Hyman defiende a capa y espada la misión de aceptarse tal cual es, y difundir ese mensaje a las mujeres panameñas de no permitir que su edad o los estereotipos sociales definan sus vidas.

Conversando con La Estrella de Panamá, Hyman explicó que firmó “un contrato para representar una marca deportiva y otra de trajes de baño a mis 48 años, cosa que en mi juventud nunca logré. A mis 55 sigo teniendo oportunidades en revistas y pasarelas. La edad hoy no es un límite”, afirmó.

“Es increíble ver la portada de Martha Stewart y saber que tiene 81 años, porque definitivamente ha hecho historia. Vivimos hoy en época de “inclusión” de todo tipo y algunas cosas las veo forzadas, pero esta no. Esto da cabida a los diversos cuerpos de la mujer, a diferencia de las décadas pasadas”.

Marie Claire Fontaine, directora de Physical Modelos agregó a esto que “la belleza no tiene edad ni estrato socioeconómico. Además del aspecto físico, la belleza viene de adentro y tiene mucho que ver con la actitud que proyectas en la vida”.

Explicó que el hecho de que Sports Illustrated haya escogido a Stewart como su portada en traje de baño representa “un gran paso al escoger cuerpos 'reales'. Me gusta la disciplina física por salud y bienestar personal. Aún así, opino que si pasáramos más tiempo leyendo, educándonos y cultivándonos, que en los gimnasios, seguro seríamos más felices con nosotros mismos”.

La mirada psicológica según un experto

El psicólogo Tomás Rincón explicó al medio que “la sociedad impone a las mujeres de mayor edad asumir un rol de tener una vida más tranquila, quizás enfocándose en todos a su alrededor, lo cual de cierto modo las obliga a olvidarse de sí mismas”.

“Con el tiempo se ha decidido poco a poco destruir este paradigma, brindándole a la población femenina la oportunidad de continuar con sus vidas y seguir descubriéndose en cuanto a sus gustos, pasatiempos, sentimientos y creencias. Esto les da una nueva mirada ante la vida, de entender que siempre deben seguir pensando en sí mismas y ponerse como prioridad sin importar la edad que tengan”.

Modelos a seguir

Mientras el mundo va avanzando, de igual manera lo logra la mirada femenina en querer descubrirse y dejar su huella sin importar los estereotipos que la sociedad imponga, lo cual les ayuda a luchar contra sus inseguridades.

Lo cierto es que la población femenina ha superado obstáculos a lo largo del tiempo, y este es uno que promete ofrecerles una mejor forma de vida, haciéndolas sentir cómodas en su propia piel, abrazando cada perfecta “imperfección” que el pasar de los años les va mostrando.

Lo Nuevo