Nuevos periodistas: retos para la generación emergente

Actualizado
  • 14/11/2022 00:00
Creado
  • 14/11/2022 00:00
Especialistas analizan el estado actual de la profesión a nivel académico, social y económico para las nuevas generaciones
Nuevos periodistas: retos para la generación emergente

No es de extrañar que dentro de una sala de redacción el tiempo pase volando. Entre reportajes, artículos, entrevistas y el quehacer propio de la profesión, es común que los periodistas vivan inmersos en su labor.

Esta ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta llegar al punto de enfrentarse a una era cada vez más digitalizada, la cual obligó a la profesión a tener que reinventarse. " Antes, solíamos estar semanas e incluso meses de cobertura y sólo se podía enviar una crónica en todo ese periodo, por telegrama, por fax o por telex. Y merecía la pena. Ahora se espera que estemos reportando información al minuto, y eso no es informar sino comunicar, porque no se puede contrastar la información al minuto”, señaló la periodista española Mónica G Prieto, en el ensayo titulado 'Análisis de la evolución y situación actual del Periodismo Internacional'.

Con las redes sociales llegaron los 'influencers' y los métodos alternativos para dar a conocer un contenido. Una metodología que ha ido escalando hasta consolidarse como la opción predilecta a nivel global, señalan datos de la agencia especializadas Zenith, los cuales detallan que para el 2022 la cuota de publicidad digital podría llegar al 54.6% en todo el mundo, superando a la publicidad convencional. Algo que representa un reto para la industria del periodismo, la cual depende en gran medida de estos anunciantes para su financiamiento.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, considera que el mercado panameño de las empresas de comunicación es "muy chico" y que actualmente existe una saturación de personas estudiando la carrera. "Creo que por lo menos la parte básica (del periodismo) debería hacer un alto por un tiempo determinado", señaló. Pues piensa que actualmente se están graduando a muchas personas que al final "no van a laborar en una empresa de comunicación social", algo que puede generar "frustración" en las nuevas generaciones, al no obtener los ingresos que necesitan para llevar una "vida digna".

Nuevos periodistas: retos para la generación emergente

Datos de esta organización, señalan que actualmente existen cerca de 2,000 personas ejerciendo la labor de periodistas, aunque se desconoce cuantos de estos poseen el título.

¿Están las nuevas generaciones de periodistas en Panamá preparadas para hacer frente a un mercado tan competitivo?

Dentro del mercado del periodismo existen voces que surgieren que las nuevas generaciones de periodistas poseen algunas 'deficiencias' en las competencias que requieren los profesionales del área. Afirmaciones que, según el periodista Edwin Cabrera, no son responsabilidad de los periodistas, sino de la academia. "¿Hasta dónde los profesores de las universidades están debidamente actualizados con la realidad?", cuestionó el Cabrera.

Pregunta que, para Medina, tiene una respuesta clara: "nuestras universidades no han logrado visualizar la importancia que tiene actualizar al personal docente", aseveró.

"Cuando uno no tiene las herramientas formativas que te permiten ser crítico, que te permiten tener capacidad de análisis de las cosas que ocurren, evidentemente vamos a tener un grado de deficiencia", añadió.

Pese a esto, el ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá (UP), Garrit Geneteau, catalogó de "falso" que existan deficiencias en cuanto a la preparación académica de los periodistas. "EL 95% de los que están ejerciendo (periodismo) en Panamá, son egresados de la Facultad de Comunicación Social", asegura Geneteau.

El exdirector explicó que recientemente la universidad realizó una transformación curricular en el plan de estudios, para que la carrera se mantenga "competitiva" y poder así evitar "la competencia desleal que se da en otras universidades", las cuales gradúan a los profesionales en menos tiempo que la UP, algo que a su criterio es "irregular".

Aun así, Medina considera que exigirles a las universidades que formen personas "al calor" de lo que demandan las empresas de comunicación social es "sesgar la capacidad de desarrollo cognitivo y de conciencia crítica que debe surgir en un profesional del periodismo".

El título no hace al periodista

"Hay que tener vocación para estudiar la carrera de periodismo", explicó Garrit Geneteau, quien considera que la profesión está "desprotegida" actualmente, pues no hay una ley que prensa que regule el ejercicio del periodismo.

"Una persona no puede amanecer de un día a otro y decir que quiere ser periodista, el periodismo es para que lo ejerza un profesional formado en la academia", agregó.

Sin embargo, Geneteau no ve en el título una garantía para que la persona desarrolle un buen periodismo. "El título no hace al periodista, el título facilita a un profesional para que egrese y trabaje en los medios", explicó.

Algo que es secundado por el periodista Edwin Cabrera, quien ve en el desarrollo práctico de los profesionales la clave para que sean buenos periodistas. "El título solo no hace un buen periodista", ponderó.

No obstante, Medina declara que es necesario que la profesión avance hacia el camino de la especialización de los profesionales del periodismo. "¿Por qué no hay una maestría en periodismo deportivo, cultural o judicial"?, cuestionó, dado que solo hay en periodismo digital y económico.

Pensar fuera de la caja

"Los medios convencionales no tienen suficiente capacidad de nombrar... no hay mucho espacio para trabajar", explica Geneteau, quien ve en los medios digitales una vía para innovar en la profesión. "Es la alternativa para la sobrevivencia (de muchos profesionales)", concluyó.

En esta línea de pensamiento, Medina considera que es necesario que los planes de estudio de periodismo incluyan materias de desarrollo empresarial o emprendimiento, para que los jóvenes que están estudiando periodismo no dependan de una empresa de comunicación social, aunque, a su criterio, falta mucho para caminar hacia esa dirección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus