Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 24/02/2021 00:00
- 24/02/2021 00:00
Cuando asesoro a emprendedores en nuestra incubadora de empresas, siempre les pregunto cuál es el problema que están solucionando. La propuesta de valor es la solución que el equipo emprendedor “provee” con su modelo de negocio. Entre más personas sufran del mismo problema, más grande es la posibilidad de encontrar un mercado.
Así como es posible hacer un modelo de negocio para una empresa, se puede hacer uno a nivel personal.
Pero como en lo micro se puede definir qué es eso que nos hace valiosos y qué le ofrecemos al mundo, en lo macro también se puede construir. Es posible crear una propuesta de valor como país; deberíamos encontrar qué es eso que como sociedad podemos hacer para solucionar un problema al mundo, que es al final el gran mercado.
Es muy importante decidir lo que le ofreceremos al mundo, pues por ello seremos conocidos; nuestro capital humano deberá ser formado para poder ofrecerlo, los recursos físicos, financieros y naturales deberán enfocarse para cumplir esa propuesta de valor.
Quisiera que nuestra propuesta tuviese un alto componente de innovación, de tecnología, de conocimiento. Que fuese positiva para que todo el mundo nos reconociera por ella.
Me gustaría pensar que para lograrlo, los gobiernos invertirán en educación, en desarrollo cultural, en procesos de innovación participativa y abierta. Así tendríamos personas llegando de todo el mundo para aprender y sumarse a lo que estamos creando. Me gustaría vivir en un país que le apuesta a las industrias de la imaginación, a lo creativo y tecnológico, a la formación y el desarrollo.
Me gustaría ver que en virtud de nuestro modelo de negocio, nos codeamos con lo mejor y más avanzado del mundo, las mejores mentes, que atravesamos los más brillantes y éticos de todos los creadores, para que interactúen con los nuestros.
Lastimosamente no es este el caso, nos hemos centrado en dos o tres tipos de servicios que pueden ser muy rentables, pero no para una gran cantidad de personas.
Debemos ser muy cuidadosos con el modelo de negocio que escojamos como país, nuestros hijos serán reconocidos por él, la gente pensará en nosotros y lo tendrá en mente, nuestros ciudadanos verán ese modelo como natural y se comportarán de acuerdo con este. Es por eso que debemos luchar porque sea más incluyente, sostenible y avanzado; pues al final, por eso seremos reconocidos y señalados, y por el bien de nosotros y nuestros descendientes, es mejor que sea lo más positivo posible.