Las acciones de la Contraloría se dan tras más de un mes de huelga en el sector docente que arrancó formalmente el pasado 23 de abril
- 20/12/2020 00:00

Paisaje No. 2. Óleo sobre papel
Alessandra Rosas, es una especialista a la hora de proyectar emociones a través del gesto corporal y facial. En sus ensayos académicos, una sonrisa, un gesto de placer o incluso de agonía, parecen no ofrecerles ninguna resistencia a la hora de dejarse plasmar por el experimentado pincel de esta artista que sabe simbolizar la felicidad, el desconcierto y la sensualidad en obra de género tradicional. Con su particular manera de reinterpretar la figuración, nos dirige hacia caminos estilísticamente expresivos y técnicamente proporcionados y luminosos.
Un par de meses antes de saber que este año sería tan complicado y excepcional. Reinier Rodríguez echaba a andar un proyecto que venía pensando desde hace algún tiempo y que está íntimamente relacionado con el arte y la cultura.
A pesar de que el panorama se tornara tan difícil, Menú Creativo se ha mantenido activo activo y durante este primer año ha coordinado y colaborado en la ejecución de proyectos culturales a beneficio de la Asociación Nacional Contra el Cáncer, el Club Kiwanis Metropolitano, el Club Soroptimista de Panamá, y la Fundación Sembrarte entre otras asociaciones, a través de la organización de exhibiciones y subastas tanto presenciales como virtuales.
La plataforma celebra su primer año de vida con una exposición denominada “Pliegos”, pues en su aniversario de papel, presenta una muestra con obras sobre este soporte.

Mujer en paisaje. Pastel
Coqui Calderón, sin lugar a dudas una de las artistas más importantes de la modernidad e incluso de la postmodernidad panameña, se compromete con la visión integrada de la mujer con el paisaje. Esta relación simbólica entre la madre y la tierra que identifica a la montaña como el útero que da la vida, es una tradición fundamental en el arte latinoamericano, y se manifiesta en la antigüedad continental, desde Mesoamérica hasta la región andina de manera ininterrumpida. Coqui aporta - desde la actualidad - su propia experiencia como madre y mujer, y lo hace con una técnica impecable, evolucionada a partir de sus años de estudio en importantísimas academias de Francia y Estados Unidos.
La exhibición online cuenta con más de 40 obras realizadas al pastel, óleo, acrílico, y acuarela, al igual que de una selección muy especial de obras de arte digital. El hilo conductor de la selección ha sido la profunda carga emotiva que seis artistas —de trayectorias, estilos y medios diferentes —, han inyectado a su obra. Ellos son: Coqui Calderón, Mai Yap, Alessandra Rosas, Ernesto Asch, Frank Ferrer, Gustavo Fabbroni y Alan Urribarrí La selección de las obras ha estado a cargo del curador Reinier Rodríguez Ferguson, director de Menú Creativo.
Se trata además, de una oferta accesible pensando en la ocasión de las fiestas de fin de año.
Sobre Menú Creativo y sobre “Pliegos”, Reinier Rodríguez, su director responde algunas preguntas a la Estrella de Panamá.

La siesta de Don Carnaval. Acrílico sobre papel
Uno de los que más claramente proyecta sus motivaciones psicológicas es Ernesto Asch, un artista con una capacidad y un talento impresionante para dejar fluir energía de manera feroz en cada obra, seguramente producto del frenesí emocional que hay detrás de cada una de ellas. Uno de los aspectos más importantes del Ernesto, es que más allá de lo espontaneo y libre de sus composiciones, los resultados son siempre balanceados, equilibrados y correctos. Y esto lo consigue tanto en sus acrílicos como en sus obras realizadas desde medios digitales.
Desde el inicio, nos vemos como un emprendimiento orientado hacia el diseño, gestión y ejecución de proyectos culturales, principalmente dirigido hacia las artes visuales y la investigación patrimonial. Nos concebimos como un núcleo integrador entre creadores y públicos amplios, estableciendo alianzas y enlaces entre organizaciones y espacios alternativos, que reconocen y valoran el potencial que hay en la cultura y el arte para conseguir sus propios objetivos.
Collage no. 58
Alan Urribarrí consigue motivar el recuerdo y la nostalgia, a través del collage digital. En sus obras Alan revive imágenes paradigmáticas de la escena gráfica de mediados del siglo XX, llevándonos desde el imaginario de la ciencia ficción, en los albores del reconocimiento de la cultura pop, hasta la paranoia psicodélica que identificó las décadas de 1960 y 1970.

Desde que comenzamos, poco antes de la pandemia, nos valíamos de nuestra página web para promover nuestras acciones de manera complementaria. Pero la cuarentena nos hizo acelerar el desarrollo de recursos informáticos para alcanzar nuestras metas. En esa transformación creamos interfases para realizar subastas digitales, pensadas en nuestro público inmediato, y por supuesto hemos pasado de la producción de exhibición en espacios reales al modelo "on line".
Ha sido todo un reto, porque tanto el montaje como la promoción de subastas benéficas y de exhibiciones de arte es muy diferente desde los espacios virtuales. Pero, aunque toda adaptación cuesta, entrar en el espacio virtual nos ha permitido alcanzar un público más amplio fuera de Panamá y eso es positivo.

Sin título 2. Acrílico sobre papel, 2020
Hemos invitado a la muestra a dos artistas visuales emergentes, pero que traen una larga experiencia en otras artes: la arquitectura y el diseño gráfico. El trabajo espontáneo del arquitecto Gustavo Fabbroni es una explosión expresionista y abstracta interesantísima, puesto que logra generar con una paleta reducida de colores, composiciones sumamente intensas, pero altamente sofisticadas. Pinturas al acrílico que consiguen despertar cuestionamientos en cuanto al ímpeto, la fuerza y la transformación.
La mayor parte de los proyectos que hemos realizado han sido en apoyo a alguna organización no gubernamental y con fines benéficos. Bajo esos parámetros hemos desarrollado subastas y exhibiciones, e incluso innovamos con la gestión de un híbrido entre ambas modalidades, es decir, subastas que permanecen exhibidas por varias semanas, lo cual permite realizar acciones en torno a ella, como conversatorios y otros eventos afines. También hemos organizado exhibiciones individuales y colectivas temáticas, procurando insertar en cada proyecto elementos de difusión y educación, como es fundamental en el trabajo que hacemos quienes pertenecemos al ecosistema de las industrias culturales.

Cadenza no. 13
Mai Yap, una panameña radicada en Florida que ha cosechado éxitos internacionalmente, aporta también al tema de la naturaleza, pero desde la preocupación ecológica. Ella, a través de obras abstractas, destaca en sus obras surcos que se asemejan a los que hacemos los humanos sobre la tierra, ya sea arando para el cultivo, como devastando para el crecimiento urbano, pero constantemente dejando cicatrices en nuestro suelo. No obstante lo crítico de su planteamiento, lo ejecuta de una manera colorida y radiante, que nace desde el optimismo y la esperanza.
Nos dedicamos a promover buen arte realizado por creadores de trayectorias diversas. Queremos ser una ventana abierta para que artistas con formación técnica y motivaciones diversas. En términos generales escogemos artistas con discursos sólidos. Curiosamente, en este primer año se podría considerar que la mayor parte de los artistas con quienes hemos entablado relación se inclinan en alguna medida hacia el expresionismo. Pero no nos limitamos a esa corriente en específico.
El hilo conductor de Pliegos se encuentra en la potencia de transmisión emocional que hay en cada una de las obras seleccionadas. En esta ocasión seleccionamos las obras por su atmósfera sensitiva. Es decir que cada obra seleccionada es capaz de proyectar el universo emocional y psicológico de sus creadores. Más allá del nivel de representación o abstracción de las obras, quisimos que cada una de ellas lograra estimular diálogos íntimos con el público. Y como eso se consigue de maneras muy diversas, pues la muestra incluye, así mismo, a excelentes artistas que logran resonar con el observador utilizando recursos y medios bien variados.

Diluting reality 3. Arte Digital, 2020
Para Frank los recursos que ofrecen los medios digitales para conseguir evolucionar una obra de arte desde su planteamiento hasta el producto final son inimaginablemente variados. Sus obras desdoblan y multiplican tramas, colores y elementos usualmente generados con otras técnicas como el acrílico o la fotografía, y los va entretejiendo para conseguir unas impresionantes obras capaces de despertar felicidad, desconcierto y hasta preocupación por un mundo de se diluye ante una multiplicidad de estímulos sensoriales muchas y preconceptos ideológicos. Un trabajo fabuloso.
Otro aspecto, meramente formal, es que todas las obras han sido ejecutadas sobre papel o destinadas a un soporte de índole similar. No solo por aquello del aniversario de papel, sino también para reiterar su tremenda importancia tanto en el proceso de validación de los artistas, como en la historia del arte.
En términos generales son artistas que tienen mensajes potentes; creadores inquietos con mucho que contar (incluimos las apreciaciones de Reinier Rodríguez sobre cada uno de los artistas al lado de sus obras).

Pliegos es un homenaje sobre papel a los sentidos, una propuesta curatorial que procura despertar lecturas múltiples desde la experiencia, los recuerdos y la evocación.