Los próximos censos de la década 2020 reducirán la huella de CO2

Actualizado
  • 14/12/2022 00:00
Creado
  • 14/12/2022 00:00
Panamá ha tomado la decisión de reducir el uso de papel en un 90% para sus Censos Nacionales, esto representa una rebaja de más de 100 de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero
La nueva modalidad de los Censos de la Década 2020 planea reducir la huella de emisiones de carbono.

Panamá tiene una agenda pendiente en cuanto a los compromisos ambientales que ha establecido para poder reducir la huella de dióxido de carbono (CO2) en los próximos años. Por consiguiente, el país ha tomado la decisión de reducir el uso de papel en un 90% para sus Censos Nacionales lo cual representa una rebaja de más de 100 de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El contralor general, Gerardo Solís, comunicó la decisión mediante un comunicado de prensa el martes 6 de diciembre sobre la herramienta responsable de sustituir la enorme cantidad de cuestionarios impresos por los empadronadores. “Para este proceso estadístico, que será ecológicamente más amigable, un 90% de los datos será obtenidos mediante el uso del Dispositivo Móvil de Captura (DMC)”.

Para el año 2010, se realizaron 2,644,346 cuestionarios censales impresos. Esto representó una emisión de 117,94 toneladas de CO2 para el medio ambiente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reportó que debido a la nueva implementación de los DMC, únicamente se imprimieron 300,000 cuestionarios los cuales fueron distribuidos en las áreas de difícil acceso y las zonas rurales. Esto representó 13.38 toneladas de CO2 lo que significó una reducción del 88.7% de emisiones de carbono.

El jefe del Departamento de Coordinación de los Censos del Inec, Javier Muñoz Rodríguez, manifestó la responsabilidad de la institución con el medio ambiente, respaldando la decisión de únicamente brindar cuestionarios impresos a estas áreas insulares y comarcales debido a la inexistencia de energía eléctrica necesaria para el recargo de los DMC.

Añadió que en el XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda, los cuales se realizarán desde el 8 de enero al 4 de marzo del 2023, se debe observar un ahorro en recursos ya que tampoco se utilizarán grandes establecimientos para el almacenamiento de los cuestionarios.

Esta nueva metodología también representará una reducción en el plástico utilizado a la hora de terminar y conservar los cuestionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus