Recital Sopraníssima evoca a grandes de la música clásica

Actualizado
  • 05/02/2023 00:00
Creado
  • 05/02/2023 00:00
A Tutta Voce, en coproducción con el Teatro Nacional de Panamá, presentó un nuevo recital. Esta vez con las arias y romanzas más famosas del repertorio para Soprano de Mozart, Verdi, Puccini, entre otros
Recital Sopraníssima, un recorrido por los periodos de la música.

Lauretta es una joven de 21 años que vive en Florencia, Italia. Confiesa estar muy enamorada de Rinuccio y espera que su padre Giani Schicchi la ayude a casarse.

Violetta Valery, una cortesana parisiense que sufría de una enfermedad mortal, conoció a Alfredo y le entregó su corazón. Cambió su vida de lujos y excesos por un romance en la campiña. Él es su única alegría en una vida nublada por la tuberculosis, los prejuicios sociales y la muerte.

Estas son algunas de las historias que forman el recital Sopraníssima, una coproducción del Teatro Nacional junto a la agrupación de ópera A tutta voce, en celebración de los 115 años del teatro, presentado del 2 al 4 de febrero.

El recital hace un recorrido por los periodos musicales desde el Barroco hasta el Romanticismo.

Diana Durán lanzó su primer álbum el pasado mes de enero.

“Estamos muy emocionados porque el teatro es una casa de ópera, así que poder celebrar junto a ellos sus 115 años es realmente maravilloso. Este año contamos con dos cantantes nuevas, jóvenes, Ingrid Rodríguez y Yaira Harris. También, Yaisury Rodríguez y Karla Vargas forman parte de la obra”, explicó la soprano Diana Durán a La Estrella de Panamá.

“Con nuestros shows buscamos que el público se conecte con la ópera de una forma más accesible y divertida. Tenemos un personaje cómico que se llama Tina la Concertina, ella va llevando el hilo de la historia, muestra cosas como las que pasan detrás del telón y la gente no las ve”, contó Durán.

La soprano aclaró que, a pesar de que la historia se presentó de una manera divertida, la música “fue formal y estuvo hecha correctamente, pero fue un show súper entretenido”.

El repertorio

Durán aseguró que para la selección del repertorio “sorprendentemente, todas las piezas cayeron en su lugar, recorrimos piezas desde el Barroco hasta el Romanticismo, no tenemos nada muy Contemporáneo. Pero, el repertorio fue vasto de soprano. Hay diferentes tipos de voces y cada una hizo las piezas más importantes”.

“Hay piezas de Rigoletto y de La Traviata. Del Barroco tuvimos Sound the trumpet, que es un dúo de soprano —hay muy pocos—, así que el repertorio va por todos los periodos musicales, Barroco, Clásico y Romanticismo. Lo armamos para que le quedara bien a cada cantante y al final resultó que iba de acuerdo a las épocas”, añadió la soprano.

El piano estuvo a cargo de Ariel González Cedré y Ricardo Velásquez tuvo una participación especial durante el estreno, el pasado jueves 2 de febrero.

A tutta voce

Es un grupo de canto lírico, iniciativa de Diana Durán y Elisa Troetsch, quienes en 2007 decidieron iniciar una serie de conciertos didácticos. En enero de 2013 renovaron el grupo a través de 'Flashmobs' o presentaciones sorpresa que les abrieron las puertas para escenarios inesperados como el Festival de Verano Musicalion, la gira MetroCultura del Metro de Panamá, la Gala del Centenario del Canal de Panamá y recientemente el Festival del Valle.

Este grupo de canto lírico, se maneja bajo el concepto de ópera urbana. Considerado, además, como un laboratorio de improvisación escénica, ofrece una plataforma de aprendizaje para los cantantes. Tiene el propósito de presentar espectáculos de alto nivel, tanto en la ciudad como en comunidades que normalmente no tienen acceso a un teatro o a la ópera.

A tutta voce “está enfocado en crear espectáculos didácticos, pero también funciona como una plataforma para los artistas cuando salen de la Universidad y no encuentran donde presentarse, nosotros le brindamos una plataforma semiprofesional. Estamos todos los profesionales, con muchos años de experiencia y tratamos de incorporar artistas nuevos en todos nuestros shows”, detalla Durán.

Diana Durán

La soprano inició en el canto desde los 9 años de edad, en el coro de la iglesia Parroquia Cristo Resucitado de Monte Oscuro. Pero empezó, “formalmente, a los 17 años, mi primer compromiso profesional fue el Festival de la Tamborera en el Teatro Nacional”, asegura.

Es licenciada en Bellas Artes, egresada de la escuela de Música de la Universidad de Panamá. Luego estudió dos años en Viena en el Teatro de la Ópera con David Aronson. Regresó a Panamá y se graduó de una maestría en Gerencia de Proyectos. En 2012 ganó el reconocimiento a la mejor voz de Panamá y una beca para estudiar en Barcelona Ópera Studio. También estudió en Barcelona, Italia y Alemania.

“Tuve una formación académica de música clásica, pero por las tardes iba al taller de Vitín Paz y hacía música popular, música Big Band, salsa y mucha música latina”, cuenta la artista. Además, lanzó su primer álbum, 'El viaje', el pasado mes de enero, en el que aborda temas como el amor, el feminismo y el duelo.

Durán ha escrito canciones durante su vida, sin embargo, no fue hasta 2020 que se atrevió a lanzar su primer sencillo de la mano del productor Pablo Governatori. “Esta nueva producción, combina sus raíces latinas con el vasto repertorio clásico y popular que ha manejado durante los últimos 20 años. Siendo cantante lírica de profesión, siempre ha coqueteado con la música popular”, detalla un comunicado de prensa.

Diana Durán describió a 'El viaje' como un disco vulnerable, honesto y visceral. “Para ella representa la transformación, cada canción transita una emoción diferente que se traduce a su vez en arreglos llenos de ritmos que nos transportan a distintas latitudes. Ha sido una hermosa colaboración internacional donde todos los involucrados han conectado de forma especial con los temas”, dice la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus