Recorriendo las mejores muestras de arte del 2023

Actualizado
  • 26/12/2023 00:00
Creado
  • 25/12/2023 14:37
La plataforma financiera ‘Bloomberg’ desarrolló un listado con las exposiciones más destacadas del año, que abarca a artistas de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido y otros países

Desde pinturas clásicas hasta instalaciones vanguardistas se exhibieron durante el 2023 en las galerías más prestigiosas y en los rincones más inimaginables del mundo. Retrospectivas, propuestas innovadoras, audaces y la reinterpretación de temas atemporales; encabezan la lista de las mejores muestras de arte del año publicada por Bloomberg.

‘Vermeer’, en el Rijksmuseum, Países Bajos:

La exposición de Johannes Vermeer en el Rijksmuseum se estableció como un fenómeno cultural con 28 obras maestras del pintor holandés del siglo XVII. Aunque la propuesta fue clásica en su enfoque, la simple colocación de las pinturas en las paredes resultó ser suficiente para deslumbrar a la audiencia.

Las entradas para la exposición se agotaron en días y cuando se lanzaron entradas adicionales, los visitantes ansiosos colapsaron el sitio web del museo.

‘Basquiat. Las pinturas de Módena’, en la Fundación Beyeler, Riehen, Suiza:

La Fundación Beyeler ofreció una visión única del genio creativo de Jean-Michel Basquiat al rescatar ocho lienzos gigantes, creados por el artista en 1982, cuando tenía 21 años de edad. La exposición desafió las expectativas y presentó a Basquiat no solo como una figura de culto posmortem, sino como un creador inigualable que sigue inspirando.

El artista creó las obras tras una invitación a Italia. Los lienzos estaban destinados a una exposición individual en una galería; pero, el espectáculo nunca se realizó y durante 40 años los lienzos estuvieron esparcidos hasta que la Fundación los unió.

‘Manet/Degas’, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York:

La fascinante comparación entre Édouard Manet y Edgar Degas en el Met reveló no solo similitudes en sus orígenes y viajes, sino también diferencias dramáticas en sus producciones artísticas. La exposición permitió que las obras de ambos artistas dialogaran, destacando especialmente la presencia de ‘Olimpia’ de Manet, que cruzó el Atlántico por primera vez.

“La comparación y contraste resultante es el tema de este espectáculo amplio y espectacular. Que Manet salga más favorecido en estas comparaciones es en gran medida irrelevante; los paralelos (en materia subjetiva, principalmente) son fascinantes y recompensan las visitas repetidas”, describe Bloomberg.

‘Ed Ruscha /Ahora entonces’, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York:

Ruscha ha sondeado las profundidades de la cultura pop estadounidense con inteligencia e ironía durante más de 60 años, creando obras de arte que a menudo funcionan como juegos de palabras. 200 obras de arte “cuidadosamente espaciadas, con texto de repuesto en la pared, lo suficiente para poner las cosas en contexto, pero no tanto como para parecer pedante” se convirtió en una exposición de “placer absoluto”.

‘Sarah Lucas: gas feliz’, en la Tate Britain, Londres:

La artista, que ahora tiene 60 años, exhibió desde autorretratos icónicos hasta esculturas femeninas provocativas. Fue una exploración de 30 años de su obra, revelando una evolución madura y sofisticada en su enfoque hacia la clase, el sexo y las costumbres sociales.

“La pieza central de la muestra, una larga sala empapelada con autorretratos de Lucas comiendo un plátano, de 1990; es un escaparate para sus esculturas femeninas. Las piezas, a las que ella llama Bunnies, son extrañas y convincentes, lo que a su manera es una destilación perfecta de la obra de Lucas”.

‘Henry Taylor: Lado B’, en el Museo Whitney, Nueva York:

A pesar de que esta no es la primera retrospectiva de Henry Taylor ha sido definida por los expertos como la mejor. En los últimos años, el artista ha saltado a la fama como parte de la tendencia de la figuración negra y, lo que es más convincente, como una persona profundamente comprometida con las cuestiones de raza y justicia social.

“La muestra dejó claro que Taylor es un pintor del sur de California: la luz, el tema, las viñetas, son todo o casi un lugar. Algunas de las obras de la muestra son excelentes, otras simplemente interesantes. En conjunto, muestran a un cronista de nuestro tiempo en ocasiones divertido y a menudo apasionado”.

‘Frans Hals’, en la National Gallery de Londres:

La National Gallery de Londres celebró la genialidad de Frans Hals con la primera gran retrospectiva en 30 años. Con 50 obras del retratista del siglo XVII, demostraron la maestría del artista para “evocar la personalidad de sus sujetos, capturando momentos en el tiempo con pinceladas pictóricas magistrales”.

‘Ellsworth Kelly a los 100 años’, en Glenstone, Potomac, Maryland:

En la celebración del centenario de Kelly, Glenstone, el museo privado fundado por los multimillonarios Mitch y Emily Rales, organizó un deslumbrante estudio de su principal obra. Hay magníficas pinturas tempranas en las que Kelly (1923-2015) exploró por primera vez la abstracción, la forma y el color, lo que lo hizo famoso.

Desde pinturas tempranas que exploran la abstracción, pasando por exquisitos dibujos de plantas y esculturas minimalista, la muestra de casi 70 piezas destacó la contribución duradera de Kelly al arte moderno.

‘Mark Rothko’, en la Fundación Louis Vuitton, París:

La Fundación Louis Vuitton rindió homenaje a Mark Rothko con una colosal retrospectiva que presenta 115 obras de arte. Desde sus primeras exploraciones en la figuración hasta sus monocromos tardíos, la exposición demostró que la abundancia de Rothkos en una habitación puede ser la mejor manera de admirar su evolución artística.

Presentando un total de 115 obras de arte, sala tras sala muestra la lenta evolución del artista desde una figuración no terrible hasta una abstracción sublime, terminando con sus monocromos tardíos. Fue la primera retrospectiva del artista en Francia en casi 30 años.

‘El Anatsui: Detrás de la Luna Roja’, en la Tate Modern, Londres:

Cada año la Comisión Hyundai de la Tate Modern presenta una obra o una serie de obras realizadas específicamente para la cavernosa Sala de Turbinas del museo. Los encargos anteriores han sido grandes, “pero nunca han tenido el tipo de monumentalidad de los tapices metálicos de Anatsui: hechos con tapas de botellas de licor y pequeños trozos de metal, tres obras ondean desde las vigas superiores del edificio”. Anatsui es uno de los artistas más interesantes que trabajan en la actualidad; la práctica del escultor ghanés se centra en la historia, la geografía y la industria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus