El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 29/11/2024 06:56
- 28/11/2024 17:56
Un apasionado por la música y el folclore panameño ha logrado llevar las melodías de su tierra, La Chorrera, a escenarios internacionales. Nacido el 1 de diciembre de 1994, Rubén Mariscal, músico, cantante, arreglista y compositor, se ha abierto puertas en el mundo gracias a su dedicación.
Desde temprana edad, Mariscal mostró un interés especial por la música. Uno de sus primeros recuerdos es cuando, a los siete años, fue inscrito en la escuela de Bellas Artes para aprender piano y solfeo. En su graduación sorprendió al público al interpretar una pieza con flauta dulce, acompañado por el piano de su maestro José Pinzón.
“Cuando tenía ocho años mi abuelo me regaló un acordeón de juguete durante la época de Navidad. Ese mismo día lo tomé y comencé a sacarle música. Desde entonces, con ese pequeño acordeón hice varias presentaciones hasta que mi familia decidió comprarme uno más grande al notar mi dedicación”, cuenta el artista a La Estrella de Panamá.
“Mis comienzos como acordeonista fueron de la mano del fallecido Ñato Califa, quien me enseñó personalmente algunas cumbias chorreranas. Recuerdo que me escapaba a la biblioteca Hortencia de Icaza, que estaba al lado de su casa, para verlo tocar y aprender de él. También participé en el conjunto de mi colegio, la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, bajo la dirección de la profesora Nisla Vergara de Chávez”, relata el músico.
Desde temprana edad, Mariscal supo que quería vivir de la música; que esta sería parte fundamental de su vida. “Empecé haciendo presentaciones sin cobrar, motivado por mi pasión”. Entonces, estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes de La Chorrera. “Soy músico, cantante, arreglista y compositor. También profesor de música especializado en acordeón y he trabajado en las alcaldías de La Chorrera y Arraiján”.
Hoy cuenta con una producción musical destacada, entre la que se incluyen tres sencillos grabados con su agrupación Los Ases de Oro: “Mi decisión”, “Un viaje a tu corazón” y “Cuando llegaste a mí”. También destaca su producción completa A lo tradicional, que reúne 10 temas folclóricos, y su punto santeño “Las Eneidas”, inspirado en su abuela.
Su talento lo ha llevado a representar a Panamá en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Catar, entre muchos otros. En estas experiencias, ha recibido premios de dirección musical en Polonia y Turquía. Además, ha trabajado con instituciones como la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Autoridad del Canal de Panamá. Actualmente, es director musical del Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas, la agrupación con más presentaciones y premiaciones internacionales del país.
“Uno de mis principales proyectos es llevar a mi agrupación Los Ases de Oro a un nivel en el que el público panameño recuerde nuestro legado. Además, quiero fortalecer mi semillero de estudiantes mediante la creación de una fundación que permita a niños y jóvenes de esta provincia acceder a la música, viajar y representar a nuestra patria, tal como yo tuve la oportunidad de hacerlo”, comparte Mariscal.
Su participación en programas como Cuna de acordeones y Yo me Llamo fue clave para su crecimiento personal y profesional. En el primero se destacó por representar a Panamá Oeste en una contienda de alto nivel. En el segundo, se enfrentó al desafío de interpretar a Osvaldo Ayala, una figura legendaria de la música típica panameña.
“Mi participación en los reality shows fue una experiencia muy enriquecedora. En Cuna de Acordeones tuve excelentes compañeros y fue una contienda muy fuerte. Me sentí orgulloso de representar a mi provincia, Panamá Oeste. En Yo me Llamo, interpretar a un personaje como Osvaldo Ayala fue un gran reto. Se requiere un buen alcance vocal y mucha potencia, ya que el maestro Osvaldo es un referente de nuestra música típica”, afirma.
Más allá de su carrera artística, dedica tiempo a enseñar música, especialmente acordeón, en las alcaldías de La Chorrera y Arraiján. Uno de sus grandes sueños es fundar una organización que facilite el acceso a la educación musical para niños y jóvenes, con el objetivo de que ellos también puedan representar a Panamá en el extranjero.
Entre sus próximos proyectos destaca la participación de su agrupación en el Teletón 20-30 y un viaje a Costa Rica, donde representará al país a través del Ministerio de Cultura.