Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
- 24/04/2014 02:00
- 24/04/2014 02:00
Como un hecho inédito se canceló la entrega del Premio Rogelio Sinán a la trayectoria que por decreto nacional debe entregarse el 25 de abril de cada año.
Ante el anunció la polémica se desató y despertó las críticas de poetas, escritores y periodistas en Panamá.
‘Me llamaron del INAC para decirme que por orden del presidente Ricardo Martinelli se posponía la entrega del premio para después del 4 de mayo, día de las elecciones’, expuso a La Estrella de Panamá el escritor octogenario César Young Nuñez. Él poeta sería quien recibiría el premio a la trayectoria 2014.
Por su parte el Consejo Nacional de Escritores catalogó el hecho como un ‘acto de mala fe’ y llamó a asistir a la Misa el viernes 25 en la Iglesia de Santa Ana a las 9 de la mañana y a la Romería a la Tumba del maestro Rogelio Sinán a las 10 a.m. en el cementerio Amador, ‘estos actos también fueron cancelados por el gobierno nacional y nuestra mejor protesta será asistir a ellos y expresar nuestra indignación por la insólita decisión’, señaló el comunicado enviado a los medios de comunicación.
Parte de la nota cita, ‘Rechazamos que se use como excusa para esta postergación, sin fecha límite, la celebración de los comicios generales del 4 de mayo, porque una cosa no tiene que ver con la otra, ni se afectan entre sí, excepto que se quiera mandar el mensaje de que todo el aparato estatal está en campaña política’.
La denuncia de escritores e intelectuales panameños señala que posponer la entrega del premio viola el decreto nacional, que ordena la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero 2002, que declara el 25 de abril de cada año como ‘Día del Escritor Panameño’.
En respuesta a la disconformidad de escritores y cercanos del mundo cultural, las autoridades del Instituto Panameño de Cultura (INAC), señalaron que se canceló el evento por el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez.
Ante el comunicado la periodista, Mariela Sagel respondió que el INAC ‘Nunca envió ni un pésame por la muerte de Gabo pero ahora toman ese hecho como excusa’.