El turismo se desarrolla con estrategias integrales y con una inversión internacional de largo plazo

Actualizado
  • 28/09/2022 00:00
Creado
  • 28/09/2022 00:00
Las acciones que se lleven a cabo para impulsar a Panamá como destino turístico y atraer a visitantes, son cada vez más relevantes

El turismo es una actividad que cuenta con una transversalidad inigualable que alcanza a todos los niveles socioeconómicos de la población, por su efecto multiplicador que genera progreso y empleo.

También, a través de la inversión extranjera se inyectan recursos a la economía que permean a toda la cadena de valor, desde las aerolíneas y hoteles, hasta los transportistas, guías turísticos y artesanos, así como centros comerciales y restaurantes de la ciudad y el interior del país.

Debido a la importancia de esta industria, las acciones que se lleven a cabo para impulsar a Panamá como destino turístico a nivel internacional y atraer a visitantes, son cada vez más relevantes.

En el Fondo de Promoción Turística –Promtur Panamá– como organización de mercadeo de destino (DMO); tenemos el objetivo de promover internacionalmente a Panamá como un destino auténtico y deseable, así como incrementar el aporte económico de la industria y contribuir al desarrollo social sostenible del país.

En este sentido, el impacto económico incremental para el país, producto de nuestra gestión de enero a agosto de 2022, alcanza ya los mil millones de dólares. Nuestro objetivo es contribuir al cierre de 2022 con un impacto económico incremental de $1,5 mil millones.

Los alentadores resultados alcanzados a la fecha se deben, entre otros factores, al alto rendimiento de las campañas de mercadeo y promoción continua del destino, bajo el desarrollo estratégico de la marca turística 'Panamá, vive por más'.

Una plataforma creativa, auténtica e inspirada en el panameño, que ha sido reconocida como uno de los eslóganes más geniales en viajes por la revista Travel & Leisure, en su reportaje 'Los 50 lugares para viajar en 2022'.

Así como a las alianzas estratégicas con aerolíneas, agencias de viaje en línea y operadores de turismo globales, que han contribuido a aumentar el interés en el destino, animando a los visitantes a aprender más sobre Panamá, aumentando su deseo de visitarla y finalmente reservar un viaje.

Igualmente, ha sido muy importante el plan de incentivos del DMO y su programa de captación de eventos, que nos ha permitido confirmar para Panamá 64 eventos de talla mundial, reforzando el posicionamiento de nuestro país como sitio ideal para el desarrollo de la industria de reuniones y convenciones.

Para seguir generando estos resultados es clave mantener la inversión en promoción y mercadeo internacional de forma consistente y sostenida en el tiempo.

Se ha avanzado mucho, en muy corto tiempo. Nuestro esfuerzo de posicionar al país a nivel internacional está dando frutos. Cada día somos más visibles gracias al desarrollo de nuestra marca turística que nos permite conectar con los viajeros con propósito, mostrando al país como un destino estimulante y auténtico.

Continuamos atrayendo la atención del visitante y de medios globales muy reconocidos en la industria como Conde Nast Traveller, Forbes, Travel & Leisure, Smithsonian Magazine, Skift,CNN y Travel Leader Network.

También hemos sido seleccionados como sede para eventos de talla mundial, como las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 o Ferias internacionales como Fiexpo, que nos escogió como su sede por tres años consecutivos (2022-2024).

Panamá ha recibido nominaciones a premios de la industria global, una de ellas es la reciente nominación como 'Destino emergente más deseado', en los premios Wanderlust Travel Awards, otorgados a las principales estrellas de la industria turística mundial.

Del mismo modo, hemos sido galardonados con el primer lugar por los premios Global Travel Awards en la categoría Mejor destino de ocio (placer vacacional) de Latino/Sudamérica, en donde competimos con ciudades de la talla de Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Cuzco y Machu Pichu, quienes cuentan con años de mercadeo consistente.

El hecho de que Panamá cuente hoy con una organización de mercadeo internacional (DMO) para el país, nos permite seguir avanzando con base en las mejores prácticas de la industria a nivel global.

Seguir capitalizando oportunidades para el destino requiere mantener a Panamá permanentemente en la mente de los viajeros, planificadores de eventos y asesores de viaje, siempre diferenciándose de la competencia, y en ello estamos enfocados.

Promtur Panamá nace del clamor de todos los involucrados en el sector turismo por mantener y darle continuidad a las estrategias de mercadeo, promoción y ventas del país como destino a nivel internacional, para evitar, precisamente, su intermitencia.

Está demostrado por la experiencia de otros destinos que han transitado con éxito este camino, que estos esfuerzos continuos de promoción fortalecen el potencial para atraer turistas, con el respectivo impacto positivo social y económico de estos países.

En Promtur creemos firmemente que la promoción internacional del destino es una inversión para el progreso del país, generando ingresos económicos producto de los visitantes internacionales en el destino. Contar con los recursos necesarios nos permitirá mantener la estrategia en marcha, mantenernos visibles y atractivos como país, en un mercado altamente competitivo y demandante como el actual. Buscamos conectar con los viajeros con propósito, calando en sus mentes y en los corazones, para que elijan a Panamá como su próximo destino a visitar producto de la conexión emocional y autenticidad.

El turismo se desarrolla con estrategias integrales y coherentes en el tiempo, y los recursos que debe aportar el Estado para mantener una inversión internacional sostenida de largo plazo son fundamentales para no perder el impulso que llevamos.

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