La magia y las matemáticas se unen en Panamá

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
El matemático y mago Arthur Benjamin demostrará trucos impresionantes de cálculo mental y los secretos detrás de sus habilidades, en una conferencia gratuita

El próximo martes, 18 de octubre, el reconocido ‘matemago' Arthur Benjamin ofrecerá una conferencia magistral para todo público sobre magia y matemáticas. El evento gratuito, organizado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), tendrá lugar en el Hotel El Panamá desde las 10:30 a.m.

DR. ARTHUR BENJAMIN

‘Pasamos demasiado tiempo preparando a los estudiantes para tomar cálculo, que la mayoría nunca utiliza fuera de la vida escolar'

Benjamin —famoso por sus presentaciones en las que realiza complicados cálculos mentales en segundos—, visitará por primera vez nuestro país para acercar las matemáticas a las masas, el objetivo principal de su carrera.

Con esto en mente, además de la conferencia abierta, hará una presentación privada para estudiantes durante el II Encuentro de Maestrías Académicas de la Senacyt.

MATEMÁTICAS DEL FUTURO

Dadas sus extraordinarias habilidades, Benjamin ha aparecido tanto en ‘Ted Talks' como en programas de televisión como el Colbert Report. En este último destacó que el tomar cursos de matemáticas se ha visto asociado con mayores ingresos a lo largo de la vida. Esta afirmación es más certera en la actualidad, con el incremento en la demanda de especialistas en ciertos campos.

‘La entrevista en Colbert fue hace seis años. Desde entonces, los campos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático se han convertido en importantes herramientas nuevas en la ciencia y la industria', detalla Benjamin a La Estrella de Panamá. ‘La mejor preparación para estos campos es la matemática, estadística e informática'.

NÚMEROS Y SU BELLEZA

Pero para el matemago, las matemáticas no son solo para lucrar. También nos enseñan a pensar lógicamente y creativamente y es allí donde radica su belleza.

‘Una vez que la entendemos, hay una muy hermosa consistencia en la misma', plantea. ‘Me encanta ver las reacciones de mis estudiantes y el público cuando de repente entienden un nuevo concepto matemático'.

En el sentido educativo, el académico que lleva la mitad de su vida enseñando a nivel universitario, considera que debemos cambiar la manera como le enseñamos las matemáticas a los jóvenes. Por ejemplo, exponiendo a los estudiantes a las ideas de probabilidad y estadística a una edad mucho más temprana.

‘Pasamos demasiado tiempo preparando a los estudiantes para tomar cálculo, que la mayoría nunca utiliza fuera de la vida escolar', sostiene. ‘Por otro lado, hay que tomar decisiones y asumir riesgos calculados todos los días de nuestras vidas, y la probabilidad y la estadística son herramientas útiles para examinar estas situaciones'.

MAGIA Y MATEMÁTICAS

Aunque los trucos de magia de Benjamin son inspirados en las matemáticas, suelen impresionar al público. Por ejemplo, al multiplicar mentalmente números enormes más rápido que una calculadora o al calcular el día de la semana en que nació una persona, basado en su fecha de cumpleaños.

‘Las matemáticas y la magia tienen mucho en común. Con la magia, hay un misterio que el público está tratando de averiguar mientras el mago debe ocultar el secreto', explica. ‘En las matemáticas, a menudo tratamos de entender por qué un cierto patrón (de números o formas) parece funcionar siempre. Aquí, el trabajo del profesor de matemáticas es tratar de entender el patrón y explicarlo claramente a los demás'.

Es por ello que, a diferencia de los magos tradicionales, Benjamin no esconde sus secretos. Al contrario, durante sus presentaciones suele explicar al público las técnicas matemáticas que utiliza para resolver sus trucos.

‘La mayor parte de la magia que hago se basa en las matemáticas, y no creo que debe existir ningún secreto en este campo', concluye.

Para asistir a su presentación, se puede reservar el cupo a través de: ttps://goo.gl/VmeDny

Lo Nuevo
comments powered by Disqus