Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 01/05/2017 02:00
- 01/05/2017 02:00
María Félix vive en Jalisco y tiene 116 años, pero no se trata de la mítica actriz de cine, sino de una mujer mexicana que podría ser la más longeva del mundo, y que asegura que su secreto fue comer ‘buena comida' típica del desierto. ‘A mí lo que me ayudó fueron los nopales, la pingüica (un tipo de fruto), la verdolaga y el quelite (una hierba)', aseguró María Félix, que se crió en los poblados del estado de Zacatecas (México).
Hasta hace unos años, doña María mantenía la costumbre de comer esos frutos y plantas, pero ahora se alimenta de leche de soya porque, explica, tiene las vitaminas necesarias para mantenerla saludable. Sentada en medio del patio de su casa, la anciana asegura no tener miedo a la muerte, a la que ha ‘visto pasar' y llevarse a familiares, amigos y vecinos, pero nunca se ha detenido con ella. ‘Pasa por aquí, llega ahí en medio, va a esa otra esquina, pasa por la otra esquina, se lleva a dos o tres, pero aquí no voltea, ¿por qué será?', dice la mujer de rostro curtido por los años. Afirma que quizás su ‘padre Dios' la castiga por lo mala que ha sido, aunque afirma que acata ‘su voluntad' de mantenerla viva.