El valor humano del líder transformacional

Actualizado
  • 24/10/2017 15:43
Creado
  • 24/10/2017 15:43
Empresas panameñas apuestan por formar jefes que aumenten la motivación, la moral y el rendimiento de sus colaboradores

“Las empresas y organizaciones están en el desafío de ser innovadoras y competitivas, lo que genera constantes cambios", frente a este panorama  "se hace necesario un liderazgo transformacional”, apunta Marisol López Osornio, directora de Tlex Institute Panamá.

En este orden, recientemente la fundación el Arte de Vivir en conjunto con Tlex Institute realizaron el taller “Mind Matters” con el fin de “ofrecer a líderes y empresarios, técnicas prácticas para el desarrollo de habilidades personales que repercutan positivamente en la toma de decisiones en sus jornadas diarias y potencien la productividad de la organización, elementos propios de un líder transformacional”, según sus organizadores.

Este tipo de líder se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores. Se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente y a mirar por los demás. Aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

“El liderazgo transformacional tiene que ver con todo el ambiente y equipo de trabajo, desde gerentes hasta los colaboradores”, dice López.

Detalla que “en un ambiente estresado, donde todo colapsa a diario, donde hay múltiples obligaciones y responsabilidades , es muy difícil tener un espacio para compartir ideas y que las personas se sientan que pertenecen al proyecto, que se conecten con el lugar de trabajo; todo esto impacta negativamente la salud de las personas y por supuesto su rendimiento”.

Al final del día lo que se obtiene es “colaboradores que cumplen un horario por su sueldo y están deseando irse del trabajo. El talento no está siendo bien aprovechado, a las empresas les está costando mucho retenerlos porque por un lado exigen y por otro lado no dan algo que permitan que ese talento realmente se pueda desarrollar en el lugar de trabajo”, señala López.

El poder tener mecanismos para enfrentar el estrés propio del trabajo, los cambios que se hacen necesarios para mantener la competitividad, con seguridad y confianza y con un equipo de trabajo que se sienta parte de la organización, es el desafío.

“Los líderes deben tener herramientas prácticas e innovadoras para desarrollar habilidades socio-emocionales, el manejo del cambio y el estrés, crear confianza entre miembros del equipo y potenciar los resultados de las empresas e instituciones”, indica López.

Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto de liderazgo transformacional, entendía que este es un proceso en el que líderes y seguidores se ayudan a alcanzar mayores niveles morales y motivacionales. Los líderes influyen en sus seguidores, y son influidos por estos al recibir sus respuestas de apoyo o resistencia.

Bass determinó cuatro componentes que diferencian este liderazgo. La estimulación intelectual de los colaboradores con la que busca fomentar la creatividad; consideración individual lo que implica mantener líneas de comunicación abiertas; inspiración y motivación e influencia idealizada.

En los últimos años el número de empresas panameñas interesadas en formar líderes transformacional ha aumentado, debido a las exigencias empresariales, según explica López.

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