Ciudadela de Amán, un museo al aire libre

Actualizado
  • 10/10/2019 09:10
Creado
  • 10/10/2019 09:10
Los griegos, romanos y bizantinos pasaron por la antigua urbe, cuyos orígenes se remontan al periodo neolítico. Sus ruinas atestiguan el paso de múltiples culturas y civilizaciones

Fuimos a la Ciudadela de Amán un viernes, día de descanso en Jordania, un país musulmán. No habían carros, así que fue muy fácil manejar a la ciudadela desde nuestro hotel en Amán. Si manejas puedes estacionarte en un lote para buses y carros frente a la entrada. La ciudadela fue construida en Jebel Al Qala'a, la colina más alta el lugar. Asegúrate de apreciar las vistas panorámicas, incluyendo el espectacular teatro Romano de Amán, que está muy bien preservado.

Como habíamos comprado el ‘Jordan Pass', no tuvimos que pagar la entrada, ya que es uno de los sitios incluidos en la lista de atracciones. Si visitas este país, lo más recomendable es comprar este pase que te permite entrar a los sitios más turísticos, con la excepción de Betania de Transjordania. Si no tienes el pase, puedes pagar 2 JD (dinares jordanos) para entrar.

CIUDADELA MILENARIA

Pocos sitios en el mundo pueden decir que han sido habitados por tanto tiempo como la Ciudadela de Amán. Su historia empieza en el período neolítico, es decir, entre 10000 y 2000 a.C. En los tiempos antiguos, la ciudad era conocida como Rabbath-Ammon.

En la Ciudadela de Amán existe una cueva que data del siglo XXIII antes de Cristo. Tumbas como esta existen en varios sitios en Amán. En la antigüedad se cortaba la piedra caliza para poder construir estas cavidades. Años más tarde, la tumba fue limpiada y reutilizada para sacar piedras empleadas en la construcción de la ciudadela.

PLANEA TU VIAJE

Pocos sitios en el mundo pueden decir que han sido habitados por tanto tiempo como lo ha sido la Ciudadela de Amán

Duración del vuelo: 21-25 horas a Amán
Costo del vuelo: $1,300-$1,600
Horario: GMT+3 / 8 horas más que Panamá
Costos en destino: Medios
Visa: Visa a la llegada (incluida si compras el Jordan Pass)
Dato curioso: El punto más bajo de la Tierra está ubicado en la orilla del Mar Muerto, en Jordania. Se encuentra a 1,378 pies (420 m) bajo el nivel del mar.

Artefactos encontrados de la era de bronce muestran que la colina fue una fortaleza o ágora, un espacio para el comercio y política. Una muralla de 1,700 metros rodea la ciudadela. Originalmente en la era de bronce y hierro usaron un material de yeso en el que los enemigos se resbalaban si intentaban subir. Luego fue reforzada en el período romano, bizantino y omeya.

Los griegos conquistaron la Ciudadela de Amán en el año 331 a.C., por lo que la urbe pasó a llamarse Filadelfia. En el año 30 a.C. llegaron los romanos. No hicieron muchos cambios arquitectónicos. Más que todo se puede evidenciar su arribo por la cerámica encontrada. Una iglesia bizantina en ruinas construida en 550 d.C. es lo que más caracteriza ese periodo. Sólo hay un plano de piso y una inscripción que dice ‘…fue pavimentada con mosaicos por el entusiasmo y trabajo…'.

LA MANO DE HÉRCULES

El ‘Atlas Obscura' destaca esta enorme mano de Hércules en la Ciudadela de Amán. Un grupo de arqueólogos encontró la mano, que supuestamente se desprendió de una gigantesca estatua de mármol del semidiós Hércules. No es un divinidad, porque fue el hijo ilegítimo de Zeus y Alcmena. Sólo sobrevivieron tres dedos de una mano y un codo.

El templo de Hércules fue construido en el periodo de Marco Aurelio en el siglo I a. C. Se cree que fue edificado sobre otro templo de otra divinidad. No se sabe con exactitud si realmente existió esa estatua gigante, sólo se presume debido a la cantidad de monedas que se encontraron con la efigie de Hércules.

Tomando en cuenta el tamaño de la mano y el codo, la estatua debió medir unos 43 pies o 13 metros de altura, siendo una de las más grande esculpidas en mármol en la historia. La zona sufrió varios terremotos que probablemente causaron que se cayera el templo.

PERÍODO DE LOS OMEYA

En 661 d.C. la ciudad se convirtió musulmana durante el período de los omeya, que se quedaron hasta el año 750. Construyeron una estructura de palacio, conocida en árabe como al-Qasr. No duró mucho tiempo, ya que la estructura sufrió daños producidos por un terremoto en 749. Nunca fue reconstruida completamente.

‘Un grupo de arqueólogos encontró la mano que supuestamente se desprendió de una gigantesca estatua de mármol del semidiós Hércules. Solo sobrevivieron tres dedos de una mano y un codo'.

El palacio fue reconstruido probablemente sobre uno griego. Lo que se puede ver hoy en día es la sala de espera, decorada con un enorme domo de bronce cubierto en madera por dentro. Los visitantes tenían que esperar allí hasta que pudieran reunirse con el gobernador en su palacio atrás. Se nota la restauración de esta parte.

Junto a este sitio puedes ver las ruinas de un ‘hammam' o baño árabe, muy populares en el mundo árabe. Los residentes venían a socializar al baño público. En el área intermedia existían nueve edificios residenciales con acceso a la calle y plazas. Al norte, estaba la residencia principal con una sala de audiencia y un cuarto de trono.

En el año 730 construyeron una enorme cisterna para recolectar agua de lluvia. No se gastaba ni una sola gota, ya que la ciudad no tenía ningún acuífero. Se construyó un sofisticado sistema de canales subterráneos para reciclar el agua, que era desviada de todos los techos a esta cisterna con 17.5 metros de diámetro.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JORDANIA

Es recomendable entrar al Museo Arqueológico de Jordania, que está frente a la mano de Hércules. Fue creado en 1951 para exhibir piezas encontradas en el sitio y en otros lugares de Jordania. Este museo solía albergar los famosos Rollos del Mar Muerto, que fueron encontrados en Jordania por un beduino.

Mucho de lo que se expone data del periodo Nabateo (siglo IV a.C.-106 d.C.) El comercio de caravanas era la actividad económica más importante de los nabateos. Todos los comerciantes del golfo Árabe-Persa, Yemen y el Mediterráneo pasaron por Petra. Desarrollaron la cerámica y fueron hábiles en la agricultura. También hay una gran cantidad de figuras del periodo romano y helenístico, incluyendo animales como leones.

El museo expone un cráneo humano que muestra evidencia de trémolo, una práctica quirúrgica antigua que implica la realización de un agujero en el cráneo del paciente. Se nota que sobrevivió a la primera operación, pero no se recuperó de los otros tres agujeros y murió justo después. Este cráneo fue encontrado en Jericó.

La pieza más interesante es la estatua Ain Ghazal, que se considera de las figuras más antiguas confeccionadas por el hombre. Fue hecha entre 8,000-4,000 a. C. y se encontró en un poblado cerca de Amán.

Una sección del museo esta dedicada a las exequias. Puedes ver enormes ataúdes confeccionados de arcilla para que las personas descansaran paradas. El pedazo donde va la cara está cortado y era pintado con retratos de las personas muertas. Cada uno tenía dos o tres cuerpos cuando fue encontrado. Esta práctica de entierro se realizaba entre los siglos XII y VII a.C., en muy pocos lugares, incluyendo Sabah, al sur de Amán.

Después de los omeya la Ciudadela de Amán entró en un periodo de declive bajo el gobierno de Ayyubid en el siglo XII. Aún así se añadió una torre de vigilancia en el sitio durante este período. Después fue visitado sólo por beduinos o granjeros. En la década de 1920, un grupo arqueólogos italianos, británicos, franceses, españoles y jordanos empezaron a restaurar. En la actualidad una gran parte de la ciudadela permanece sin excavar.

La parte más moderna de Amán está un poco apartada de las ruinas. Desde la ciudadela lo que puedes ver es la parte popular de la ciudad, que se camufla bien con el desierto. Los edificios poseen tonos marrones y cremas, con pocos colores -usualmente los de las mezquitas- que sobresalen. Una gran bandera de Jordania se puede ver ondeando en el fondo. Es un pueblo orgulloso de su patrimonio.

Si no tienes carro, puedes bajar unas escaleras para llegar al anfiteatro romano e ir a caminando a la central, donde encontrarás muchos restaurantes y tiendas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus