Panamá y Hotelbeds firman acuerdo para proyección en el mercado internacional

Actualizado
  • 10/05/2021 00:00
Creado
  • 10/05/2021 00:00
Según Promtur, la alianza pretende traer al país un mínimo de 32,000 viajeros en 2021, lo que representa unos $20 millones en divisas para Panamá.
Según el 'ranking' mensual de búsquedas de destino, Panamá ha escalado siete posiciones entre enero y marzo de 2021.

Después de un año de haber cerrado sus puertas a los viajeros por la pandemia, la industria del turismo en Panamá busca acelerar la economía del país y atraer el turismo internacional. Para ello, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá firmó un acuerdo de un año con Hotelbeds, el banco de camas más grande del mundo, el cual tiene una fuerte presencia en el istmo.

En ese sentido, Lorena Fábrega, directora de desarrollo de negocios de Promtur, señaló a La Estrella de Panamá que este acuerdo pretende traer al país un mínimo de 32,000 viajeros en 2021, lo que representa unos $20 millones en divisas para Panamá.

“Mediante este acuerdo de cooperación que se ha firmado para trabajar entre enero de 2021 y enero de 2022, Hotelbeds promueve los hoteles, productos y servicios turísticos de Panamá ante más de 60,000 agentes de viajes, turoperadores, hoteles y proveedores que forman parte de esta gran red en 15 mercados como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Alemania, España, Francia, China, Perú, Guatemala, Ecuador, México, Reino Unido, Brasil y Argentina”, detalló.

El hecho de que Panamá se haya posicionado como destino turístico de interés en el radar de más de 60 mil compradores del sector de viajes, la firma de este acuerdo de cooperación ayuda a posicionar el destino, incrementar el flujo de turistas, impulsar las ventas de cuartos-noche en hoteles y servicios turísticos, extender la estadía de los turistas y asegurar su retorno.

De acuerdo con Fábrega, hasta ahora y según detalles manejados con Hotelbeds, el único posible competidor que está aumentando su visibilidad e interés de los mercados, como lo ha hecho Panamá, es Perú. Sin embargo, desde el lanzamiento de la campaña de Hotelbeds, el interés por Panamá como destino turístico ha aumentado.

“Vale la pena señalar que la reactivación turística depende de la evolución de la pandemia en cada destino, sean ciudades o países, y las medidas que se adopten, tanto en Panamá como en los destinos emisores, que son nuestros mercados prioritarios. Atraer al turista internacional en un entorno de competencia agresiva con otros destinos y menos visitantes dispuestos a viajar, nos lleva a diseñar estrategias que incrementen la duración de la estadía de los visitantes y el gasto promedio por turista. La clave para incrementar la demanda se encuentra en nuestro patrimonio natural y cultural”, explicó.

Igualmente aseguró que como oenegé de Mercadeo del Destino (DMO), Promtur Panamá impulsa la demanda de turistas firmando acuerdos con aerolíneas y operadores turísticos internacionales que ya están en ejecución y “seguimos concretando otros para promover a Panamá. Un ejemplo de este tipo de acuerdos exitosos es el que hemos firmado con Hotelbeds”.

Según la gerente de desarrollo de Promtur, las inversiones de publicidad y mercadeo posicionan a Panamá como un destino vacacional sostenible de clase mundial, con base en el plan maestro de turismo sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo (ATP), sobre el cual descansa la estrategia de posicionamiento y diferenciación como destino turístico para el período comprendido entre 2020 y 2025.

Desde diciembre de 2020 está activa la campaña 'Descubierta por naturaleza'.

“El DMO equilibra las necesidades de conocimiento a corto, mediano y largo plazo con programas de mercadeo diseñados para cada etapa. En paralelo, se posiciona también Panamá como un destino de reuniones y eventos de negocio, importante segmento que a partir del lunes 10 de mayo se reactiva en el país hasta el 25% de aforo, únicamente en las provincias que mantengan una positividad menor al 5% semanal”, destacó.

Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, reconoció que esta organización ha hecho una valoración muy positiva del trabajo que han de desarrollar con Hotelbeds en este primer trimestre, principalmente de acompañamiento en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y España.

De acuerdo con el ranking mensual de búsquedas de destino, Panamá ha escalado siete posiciones entre enero y marzo de 2021, quedando un peldaño por debajo de Costa Rica.

En este caso es importante señalar que las organizaciones de mercadeo de destino y los bureaus de convenciones impulsan desde hace décadas el turismo en destinos específicos, sean países, ciudades o sitios de interés, para ofrecer continuidad y consistencia a la estrategia de la marca turística, sin que esta se vea interrumpida por los dos ciclos políticos. “Aunque los destinos competidores nos llevan años de ventaja en promoción continua, la reciente creación y puesta en funcionamiento de una organización no gubernamental como la nuestra, une los esfuerzos del sector público y privado para posicionar Panamá como destino de clase mundial, sin que se vea interrumpida por los ciclos políticos”, acotó Fábrega.

Por su parte, Fondevila expresó que se está empezando a reactivar la totalidad de la industria turística, y lo más importante que se busca en este momento es ampliar el alcance en ventas y Hotelbeds es el socio adecuado para lograrlo.

Promoción de productos y servicios turísticos

La iniciativa también tiene como objetivo impulsar la promoción de los productos y servicios turísticos de Panamá en mercados internacionales, incrementar el número de llegadas al destino y, a su vez, las reservas y la rentabilidad de las mismas.

Además, Panamá se beneficia así de una mayor visibilidad en más de 15 mercados internacionales con una publicidad valorada en $371,000 a través de los canales de distribución B2B y B2C de Hotelbeds como Hotelbeds.com, Bedsonline.com, Hotelopia.com, entre otras, los cuales cuentan con una audiencia de más de 60,000 compradores de comercio de viajes a nivel mundial, incluyendo agencias de viajes, touroperadores y aerolíneas. “Es importante destacar que en esta plataforma están inscritos 175 hoteles panameños y que la alianza también le da exposición a touroperadores, los cuales podrán usar esta vitrina para exponer sus servicios mediante el programa Beyond the Bed”, resaltó Fábrega.

El director general de Promtur destacó la gran oportunidad que representa para el sector esta iniciativa e instó a la industria a formar parte de la red de hoteles y servicios turísticos de Hotelbeds y sus múltiples plataformas. “Este acuerdo a 12 meses nos permite posicionar a Panamá en importantes mercados internacionales, aumentar las reservaciones en hoteles durante todas las temporadas y asegurar el retorno de miles de turistas que buscan destinos con ambientes abiertos y naturales como los que ofrece nuestro país”, dijo Fondevila.

Datos

Según Promtur, al cierre de abril se ha invertido el 28% del presupuesto de este contrato.

El impacto económico aproximado en el destino es de $3,9 millones a la fecha; y el costo por pasajero es de $18,80. Otro dato relevante es que el 63% de las reservas corresponde a viajes que se llevarán a cabo entre abril y junio 2021, mientras que el 35% de las reservas está planificada para llegar a Panamá en el segundo semestre del año.

Hotelbeds es una de las plataformas de viaje más grandes del mundo. Con su servicio B2B, las organizaciones de mercadeo de destino a nivel mundial, buscan impulsar el número de llegadas de viajeros, aprovechando los elementos tecnológicos y las plataformas de reserva.

Durante los últimos años, Hotelbeds se ha posicionado como un aliado de los hoteles y las agencias de viaje, producto de su estrategia basada en cuatro pilares: seguridad, solidez, distribución unificada y controlada de tarifas en el mercado.

Alianzas y acuerdos estratégicos

Fábrega añadió que la creación de alianzas y acuerdos de promoción forman parte de las estrategias a mediano plazo con las que “aseguramos la generación de demanda, es decir, la venta pura hacia el destino procedente de los mercados clave. A la fecha, Promtur Panamá cuenta con acuerdos de cooperación para generar demanda con American Airlines, Copa, Expedia, E-Dreams, Air Europa, Iberia, KLM, Smithsonian, Lufthansa City Center, Pricetravel, MaxiTravel, TUI España, además de Hotelbeds, el banco de camas más grande a nivel mundial”.

La creación de alianzas y acuerdos de promoción forman parte de las estrategias a mediano plazo.

“En Promtur, además, trabajamos un formato de mercadeo always on que nos permite tener una promoción del destino constante. Desde diciembre de 2020 tenemos activa la campaña 'Descubierta por naturaleza', la cual se apoya también con activaciones periódicas para amplificarla y mantenernos presentes en el top of mind de los viajeros. Cada una de estas acciones equilibran las necesidades de conocimiento del destino a corto, mediano y largo plazo con programas que se alinean a los objetivos de cada fase”, subrayó.

A su vez dijo que la pandemia y el confinamiento han obligado a muchas personas a optar por ambientes abiertos que les permitan conectar con la naturaleza “y en este sentido, estamos aprovechando la diversidad de ecosistemas naturales de Panamá para potenciar al país como un destino ideal y seguro” para el perfil de viajero consciente.

“Teniendo este objetivo presente, para 2021 seguimos impulsando los tres ejes patrimoniales del plan maestro de turismo sostenible, a través de activaciones como 'Descubre tu Panamá' y 'Café con aires panameños', activación de relaciones públicas internacionales que aprovecha la temporada de cosecha de café”, resaltó.

“Precisamente, 'Café con aires panameños' nos acerca a esos viajeros conscientes, principalmente en Estados Unidos, para dar a conocer la mezcla de cultura, naturaleza y gastronomía que ofrece la región de Tierras Altas en Chiriquí. Sabemos que estando presente de manera constante con estos contenidos y vídeos cortos en redes sociales, se alcanza el objetivo de dar a conocer Panamá, generar la consideración de nuestro destino y ayudar a los viajeros a planificar su itinerario para finalmente viajar. Esto es lo que llamamos mercadeo Full Funnel”, puntualizó Fábrega.

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