El turismo en el Casco Antiguo, después de la covid-19

Actualizado
  • 19/02/2022 00:00
Creado
  • 19/02/2022 00:00
Seguimos viviendo en una pandemia mundial, pero, poco a poco las actividades retornan a la normalidad
El turismo en el Casco Antiguo, después de la covid-19

Desde siempre el Casco Antiguo ha sido un centro de atención para todos los turistas que visitan Panamá. Acoge la mayoría de las iglesias católicas situadas en la región y diversos puntos de atracción como el Palacio Presidencial y el Museo del Canal de Panamá.

Decidí aventurarme por las coloridas calles de este lugar para investigar sobre el turismo después del covid-19.

Durante un recorrido por el Paseo de las Bóvedas tuve el placer de conversar con un artesano, quien me habló acerca del nuevo movimiento en el comercio artesanal. Desde su punto de vista, el turismo en la calle se mantiene inestable, pero de igual manera se gana lo mismo que antes. Según él, varía dependiendo de la temporada; diciembre, enero, febrero y marzo, son meses donde el turismo aumenta, pero después de Semana Santa vuelve a bajar. Esto no desanima a nuestro amigo que agradece poder hacer su propio producto y no tener que preocuparse por costos mayores como las grandes empresas.

Después de mi encuentro con el artesano me perdí por las calles del Casco Antiguo, en ese tiempo pude admirar la belleza del alrededor y entendí por qué es tan llamativo para los turistas. Me encontré con grupos y familias de extranjeros; algunos idiomas los podía reconocer y otros me sorprendían. En eso, topé con una tienda de sombreros; el dueño fue muy amable y me comentó sobre su experiencia durante el covid-19. Con relación a otros tiempos, el turismo le parece bastante suave, lugares como las Bóvedas llaman mucho la atención, pero para pequeñas tiendas escondidas entre las calles del Casco es más difícil.

Seguí paseando y me encontré con una tienda que vende vestidos hechos a macramé. Los colores y la música llamaron mi atención y decidí entrar a hablar con la dueña. Ella no ha sentido mayor turismo con excepción de los cruceros que pasan por Panamá.

Los grupos grandes de turistas son los que han ayudado a mantener su tienda a flote.

Los artesanos están agradecidos de que el turismo nacional no haya bajado, aunque el internacional ha disminuido. Muchos panameños o residentes del país pasean por las calles de Casco Viejo para disfrutar del fin de semana o para buscar objetos de alta demanda como lo son los collares de perlas cultivadas y los Panamá Hats. Es un tiempo difícil donde la realidad no es la de antes, pero poco a poco vamos progresando a medida que el tiempo pasa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus