- 27/10/2011 02:00
ESTADOS UNIDOS. Incluso muertos siguen enriqueciéndose: Michael Jackson, Elvis Presley y Marilyn Monroe son los tres artistas fallecidos que ganaron más dinero en los últimos doce meses, de acuerdo con una lista de la revista Forbes publicada el martes.
LOS TRES PRIMEROS
Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio 2009, ganó 170 millones dólares entre octubre de 2010 y octubre de 2011, según la clasificación de los artistas fallecidos que ganaron más dinero. Esto es menos que el año pasado, cuando con 275 millones de dólares Michael Jackson era el rey de la lista.
Pero el autor de ‘Thriller’ sigue estando muy por delante del número dos, Elvis Presley, quien 34 años después de su muerte ganó 55 millones de dólares en los últimos doce meses.
Marilyn Monroe, de cuya muerte se cumplirán 50 años el próximo año, se ubicó tercera (27 millones).
MILLONARIOS TAMBIÉN
En el cuarto lugar de la lista de Forbes, se encuentra el dibujante Charles Schulz, creador de ‘Snoopy’ con (25 millones).
La actriz Liz Taylor, fallecida el 23 de marzo, ingresó al ranking en el quinto lugar (12 millones), justo detrás de Schulz y empatando con John Lennon (12 millones).
FUENTE DE INGRESOS
Las ganancias de los difuntos se deben a sus derechos de autor, a regalías o a sus catálogos.
En el caso de Liz Taylor, el dinero proviene principalmente de su fragancia ‘White Diamonds’. Y su fortuna se espera que aumente, con la subasta de sus joyas, vestidos y accesorios de Christie en Nueva York en diciembre, lo que podría generar 30 millones de dólares más.
Jackson, en tanto, se ha enriquecido por participación del 50% que posee en el catálogo de Sony/ATV Music Publishing, que incluye a artistas como The Beatles, Elvis Presley, Eminem y Bob Dylan.
Según Forbes, El Cirque du Soleil también contribuye a engrosar las fortunas de los artistas muertos y si el nuevo espectáculo del Cirque, ‘Michael Jackson: The Immortal World Tour’, estrenado en Montreal el 2 de octubre, tiene el éxito esperado, pronto la fortuna de Jackson podría aumentar aún más.
Con 150 actuaciones previstas para julio en Estados Unidos y 40 millones de entradas vendidas, la gira, que incluirá al resto del mundo en 2013, promete reportar muy buenas ganancias a los herederos del Rey de Pop.
El espectáculo ‘Viva Elvis’ ha permitido a Presley mantener su puesto.
John Lennon y George Harrison (13º en la lista con seis millones) también se beneficiaron de este famoso circo, cuyo espectáculo ‘Love’, basado en la música de los Beatles, se presenta desde 2006 en Las Vegas.