Contra la discriminación

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
PANAMÁ. Todos en el mundo tenemos derecho a la libertad y a ser tratados por igual, razón por la cual la Organización de las Naciones Un...

PANAMÁ. Todos en el mundo tenemos derecho a la libertad y a ser tratados por igual, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que lleva a cabo campañas contra el maltrato a las mujeres y los pueblos indígenas entre otras temáticas, lanza hoy, en Sudáfrica, la primera campaña global contra la discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales y travestis (LGBT, por sus siglas), destinada a crear conciencia del impacto de la homofobia y la transfobia mediante la participación de un público amplio.

El lanzamiento lo realizará la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Navy Pillay, desde la Ciudad del Cabo en África del Sur, acompañada del arzobispo Emeritus Desmond Tutu y del Juez Edwin Cameron de la Corte Constitucional de Sur África, dos veteranos de la lucha contra la discriminación.

Carmen Rosa Villa, representante para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Panamá, explica que la campaña ‘Libre e Igual’ es la primera de información pública de alcance global sobre esta temática.

Destaca que entre los objetivos que tiene la organización están concientizar sobre la violencia y la discriminación homofóbica y promover mayor respeto para los derechos de las personas LGBT.

Además, busca complementar los esfuerzos diplomáticos al movilizar la opinión pública y luchar contra los estereotipos negativos y las misconcepciones sobre las personas LGBTI.

MENSAJES CLAVES

Entre los mensajes claves de la campaña, Rosa Villa menciona tres puntos como principales. El primero es que ‘los derechos humanos son universales’ y por lo tanto todas las personas tienen los mismos derechos. ‘La discriminación y la violencia contra las personas LGBTI es inaceptable y contrario al derecho internacional de los derechos humanos’. Segundo, ‘las personas LGBT son personas’. Las Naciones Unidas quieren hacer conocer la vida de los LGBT (sus sueños, esperanzas, miedos, los retos que enfrentan a diario). Y por último, que las cosas están cambiando en muchas partes del mundo y los gobiernos están gradualmente adoptando reformas para luchar contra las discriminaciones y la violencia.

PANORAMA SOMBRÍO

Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, asegura que el ambiente para las personas LGBT en este país es sombrío. Menciona que el Gobierno no ha dado la oportunidad para que el Proyecto de Ley 206 sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género sea tratado. Lamenta que no haya ‘ninguna legislación a nuestro favor, todo lo contrario, todavía persiste la norma de la policía que sanciona con destitución si la institución descubre tu vida como gay o lesbiana. Recordemos que hasta el 2008, ser homosexual en Panamá era considerado una ‘falta administrativa’.

Debido a la falta de una ley en Panamá contra la discriminación hacia las per sonas LGBT, Beteta dice que es poco lo que se puede hacer. Por ahora sólo puede denunciar si son discriminados o sufren algún acto violento, y ‘nuestro activismo como la marcha que hacemos todos los años donde con el gran huevo rosa denuncian la homofobia’.

‘Libre e igual’ parte de la premisa de que, para proteger los derechos de las personas LGB, se requiere no sólo de un cambio de las leyes, políticas y prácticas sino también en la mente y el corazón de las personas.

Hay que recordar que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, como lo menciona el principio universal inserto en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones