Dr. Julio Escobar: ‘El rédito de la inversión en ciencias es incalculable’

Actualizado
  • 04/07/2024 23:00
Creado
  • 04/07/2024 15:47
El reciente evento ‘El arte de hacerlo posible’ fue un reconocimiento al trabajo del Dr. Julio Escobar, espacio en el que tanto homenajeado como los invitados resaltaron el valor del conocimiento aplicado al bien común

La trayectoria y aportes del Dr. Julio Escobar, ingeniero doctorado en MIT, extitular nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt) y miembro destacado de la comunidad científica del país, fue reconocida en un reciente homenaje celebrado en la ciudad de Panamá.

En una velada organizada por el Centro de Investigación Educativa (CIEDU-AIP) y con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber y la Senacyt, se reunieron colegas y amigos del Dr. Escobar. Durante el evento, el Dr. Escobar sostuvo una conversación sobre sus experiencias y esperanzas para la educación y la investigación en Panamá acompañado de la Dra. Nadia De León, directora interina del CIEDU-AIP.

El Dr. Julio Escobar cuenta con una prolífica carrera que ha desarrollado tanto en Estados Unidos como en Panamá. Ha ejecutado cargos como científico y administrador en empresas como BBN donde participó en la implementación de la primera versión de lo que hoy día conocemos como el Internet.

A su regreso a Panamá, fungió como secretario nacional adjunto de la naciente Senacyt para luego regresar a ella como su director durante el periodo 2004-2009. Durante su administración de la Senacyt logró que se incrementaran significativamente los fondos destinados a la investigación y al programa de becas. También, el científico es fundador del Centro de Investigación Educativa, CIEDU-AIP.

El Arte de Hacerlo Posible, nombre dado al conversatorio y que ejemplifica la mentalidad y carrera del Dr. Escobar, fue también el motor de su conversación con la Dra. De León. Entre los temas que resaltaron estuvo la importancia de “lo imposible” como norte para el progreso y las “cáscaras de banana” que, como expuso la Dra. De León, son en el léxico del Dr. Escobar, las distracciones idealistas de quienes se desenfocan de los objetivos trazados.

“El Arte de Hacerlo Posible” es una frase que, por su naturaleza, parte del positivismo, de ver y crear oportunidades. Y es una frase que encaja con la visión y filosofía del Dr. Escobar, las cuales se compartieron con todos los invitados al epónimo evento.

Seguido de la exposición de los Dres. Escobar y De León, se dio la oportunidad a los invitados, entre ellos personalidades del ámbito científico local como el Dr. Xavier Sáez-Llorens y el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, de tener un espacio para conversar a su vez con los expositores.

Entre palabras de agradecimiento, reminiscencias sobre su tiempo en la Senacyt y su apoyo como consultor durante la crisis de la covid-19, todos los presentes pudieron reconocer el valor de la filosofía del El Arte de Hacerlo Posible” en cada palabra del Dr. Escobar.

Seguido de la intervención del público, el Profesor Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber, tomó el podio para ofrecer sus palabras sobre la carrera del Dr. Escobar, sobre su carácter y sobre su invaluable amistad. Al finalizar sus palabras de agradecimiento, el Profesor Arosemena hizo entrega, acompañado de aplausos de todos los presentes, de un reconocimiento al Dr. Escobar por su incansable labor por el progreso de la educación y la ciencia en Panamá.

Al cierre de la velada, el Dr. Stanley Muschett, director interino de IPEBI-AIP, ofreció palabras de elogio sobre la prolífica trayectoria, la incansable naturaleza del Dr. Escobar y su capacidad para poder ser guía y consejero para sus colegas.

Cada anécdota, agradecimiento y aplauso que formó parte del homenaje reforzó la importancia no solo del trabajo del Dr. Escobar, sino del desarrollo de la investigación y la ciencia en Panamá por la que él tanto aboga. En sus palabras, “el rédito de la inversión en ciencias es incalculable” y es un norte y objetivo para el desarrollo del país.

El Dr. Julio Escobar ha gozado de una prolífica carrera tanto en Estados Unidos como en Panamá. Ha ejecutado cargos como científico y administrador en empresas como BBN donde fue pionero en la creación de la red de defensa DARPA que fue una primera iteración de lo que hoy día conocemos como el Internet, hasta cargos directivos en la administración pública de Panamá, entre ellos el de secretario nacional de la Senacyt.

En la actualidad, el Dr. Escobar es presidente y director ejecutivo de Centauri Technologies Corporation y Cylerian Corporation, ambas empresas de innovación tecnológica. Además, participa en la junta directiva de Ciudad del Saber, del Biomuseo, la organización sin fines de lucro Enseña por Panamá y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus