Líderes indígenas acuerdan cierre en el Puente Changuinola y el Cruce Horconcito para el 1 de abril

Actualizado
  • 25/03/2024 00:00
Creado
  • 24/03/2024 19:23
Reclaman información sobre cómo las autoridades gubernamentales proyectan ejecutar el plan de acción para el cierre de la mina

Dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé acordaron ayer domingo cerrar el puente Changuinola y el Cruce Horconcito el próximo 1 de abril, como parte de las acciones acordadas tras una reunió realizada ayer en el Puente Changuinola.

La decisión fue asumida luego de que abordaran algunos temas como la desaparecida Ley 406, que avaló el contrato entre el Estado y la empresa Cobre Panamá la cual fue declarada inconstitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La incomodidad está en que desconocen las acciones que están ejecutando las autoridades gubernamentales para implementar el plan de acción para el cierre de la mina.

De igual manera fue tratada la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023, que prohíbe la minería metálica en todo el territorio nacional y la Ley 409, que establece el Sistema Judicial de Protección de la Niñez y Adolescencia, delinea las instituciones y sus responsabilidades para que esto se cumpla.

El numeral 5 del artículo 42 de la Ley 409 ha sido uno de los más cuestionados, ya que autoriza la intervención hospitalaria de tratamiento médico para niños y adolescentes cuando sus padres o representantes legales se encuentren ausentes o se opongan a la medida, poniendo en peligro la salud o la vida del menor, pero debiendo informar al adolescente mayor de 16 años las medias a tomar.

Al menos 55 personas participaron de esta reunión, entre estos: Evangeslisto Miranda; dirigente Cruce Horconcito;Prudencio Chavarria; del Río Risacua, Manuel Arauz; del Río Risacua, Eulices Aguilar Fonseca, dirigente Río Piedra Chiriquí, Hernildo Villagra; dirigente de Bocas del Toro, Yonel Palacio; dirigente de Gualaquita, Adriano Garay Pineda; dirigente de Tu Guay, Patrocinio Beker; dirigente de Caracol, Andrés Molina; dirigente Precarista, Ernesto Guerra Serrano; dirigente Tu Guay, Euclides Valdés; dirigente de Puente Torres, Eliseo Villagra; dirigente de Caracol y Félix Cadez; dirigente Precarista.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus