Una amistad de fantasía

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
 Los unía, también, un optimismo inquebrantable, que los impulsó siempre hacia adelante.

Walt Disney y Salvador Dalí se profesaron admiración mutua y entablaron una amistad que sobrevivió al paso del tiempo e incluso a una colaboración cinematográfica fallida, según refleja una exposición en la ciudad de San Francisco. Disney y Dalí: Arquitectos de la imaginación explora la relación entre dos de los grandes innovadores artísticos del siglo XX en una muestra que acogerá, hasta enero del próximo año, el ‘Museo de la Familia Walt Disney' en San Francisco.

Sus vidas arrancaron a principios del siglo XX, la de Disney en Chicago (EE.UU.) el 5 de diciembre de 1901, y la de Dalí en la localidad catalana de Figueres (España) el 11 de mayo de 1904.

Ambos tuvieron padres dominantes y poco expresivos y madres profundamente afectuosas. Los unía, también, un optimismo inquebrantable, que los impulsó siempre hacia adelante.

Las carreras del famoso productor de películas de animación Disney y del pintor surrealista español se cruzaron por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1936.

Aquel año, el MOMA acogió varias obras de Dalí en la exposición ‘Arte Fantástico, Dadaísmo, Surrealismo', así como muestras del cortometraje de animación de Disney Three Little Wolves. Unos años después, en 1944, comenzó el intercambio epistolar entre Disney y Dalí, quien se trasladó a vivir a EE.UU. en los años que precedieron al estallido de la II Guerra Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus