Gripe y trastorno bipolar

Actualizado
  • 20/05/2013 02:00
Creado
  • 20/05/2013 02:00
NUEVA YORK. Un pequeño estudio indica que los niños que estuvieron expuestos a la gripe durante su gestación en el útero tendrían casi c...

NUEVA YORK. Un pequeño estudio indica que los niños que estuvieron expuestos a la gripe durante su gestación en el útero tendrían casi cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar. El autor principal consideró que los resultados no prueban que se trate de una relación causa-efecto, pero la asociación sugiere que se podrían prevenir algunos casos. ‘La idea es que si la influenza tiene un papel causal, lo que no podemos concluir del estudio, existe una vacuna’, dijo el doctor Alan Brown, profesor de psiquiatría y epidemiología de la Columbia University, en Nueva York.

‘Es accesible, aunque pienso que hay otras estrategias que las embarazadas podrían utilizar, como lavarse las manos y evitar el contacto con las personas con gripe’, añadió. El trastorno bipolar comparte algunas características con la esquizofrenia, pero incluye ciclos alternados de manía y depresión, aunque hay un tipo que sólo provoca manía. En JAMA Psychiatry, el equipo escribe que los estudios previos sobre la relación entre el riesgo de desarrollar el trastorno y la exposición a la gripe en el embarazo habían producido resultados contradictorios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus