Panamá, el ‘hub’ regional para el lenguaje de señas

Actualizado
  • 06/12/2012 01:00
Creado
  • 06/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Universidad Gallaudet, con sede en Washington, y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se unieron para hacer ...

PANAMÁ. La Universidad Gallaudet, con sede en Washington, y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se unieron para hacer de Panamá el nuevo centro de la educación regional para estudiantes sordos, y abrirles espacio a fin de que se desarrollen como profesionales en igualdad de condiciones.

En mayo de 2013 llegarán al país dos profesores expertos en el lenguaje de señas de la Universidad Gallaudet, quienes serán los encargados de formar a un grupo de estudiantes de Udelas en el dominio del lenguaje de señas en inglés y perfeccionar el conocimiento de este idioma. Ese grupo continuará estudios posteriormente en Washington D.C., una gestión que realizará la Embajada de Estados Unidos en Panamá a través de su embajador Jonathan D. Farrar.

El representante estadounidense se comprometió a gestionar la disponibilidad de fondos por parte del Departamento de Estado para un programa como el de Gallaudet-Udelas y buscar el respaldo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Panamá para proyectos de educación para discapacitados.

La doctora Asiah Mason, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Gallaudet, señaló que ‘Udelas surgió constantemente en nuestras evaluaciones como el lugar más apropiado en el continente para desarrollar programas en América Latina y el Caribe en coincidencia con la misión que impulsa Gallaudet’.

Mason visitó Panamá durante una semana para conocer las clínicas interdisciplinarias y el centro de atención a la discapacidad de la sede central y las extensiones regionales de Udelas en Coclé y Veraguas, y se reunió con representantes del gobierno y organismos no gubernamentales que apoyan la educación de las personas con discapacidad.

La Universidad Gallaudet, fundada en 1864, es la única institución de educación superior en el mundo donde todas las carreras y servicios están diseñados especialmente para estudiantes sordos o con dificultades de audición.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones