Ana Patricia Salazar: 'Un buen líder debe ser capaz de innovar, ser creativo y ágil'

Actualizado
  • 08/03/2021 00:00
Creado
  • 08/03/2021 00:00
La CEO de Digicel Panamá habla sobre el liderazgo en tiempos de pandemia y analiza el desarrollo actual de la tecnología 5G en Latinoamérica

Ana Patricia Salazar, actual CEO de Digicel Panamá, nació en Honduras y cuenta con una titulación en administración de empresas de la Atlantic University, en Virginia, Estados Unidos.

Salazar lidera a más de 150 empleados directos y más de 2 mil indirectos, con supervisión a toda la operación.

La ejecutiva reúne más de siete años de experiencia en puestos de dirección, haciendo frente a retos de desarrollo, transformación y reestructuración de empresas.

Asimismo, posee dominio en operaciones con perspectiva financiera y especialización en áreas comerciales, exposición a mercados internacionales y conocimiento de los sectores de telecomunicaciones, FCMG y digital y startups.

Desde abril de 2018 es la directora general de la filial de Digicel en Panamá, convirtiéndose en la única mujer que lidera una empresa de telecomunicaciones en el país.

Para Salazar, el liderazgo es un factor importante que debe ir acompañado de innovación, empatía, creatividad, honestidad y agilidad.

Entre sus tareas están definir los objetivos estratégicos y elaborar el plan de negocios, asegurando su correcta implementación. También lidera a más de 150 empleados directos y más de 2 mil indirectos, con supervisión de toda la operación, incluyendo las áreas de tecnología e IT, operaciones, experiencia al cliente, finanzas e inversiones, comercial, legal, regulatorio y transformación.

Salazar es fiel creyente del trabajo en equipo, se inclina por la meritocracia e impulsa la igualdad de género en el campo laboral, esta última muy bien representada desde Digicel.

En una entrevista con La Estrella de Panamá para MIA Voces Activas, la CEO habla sobre la llegada de la tecnología 5G a Latinoamérica, expone el panorama actual de la conectividad en el país, y expresa sus expectativas de crecimiento para Panamá en este sector.

Desde su experiencia, ¿qué desafíos se presentan al momento de dirigir equipos?

La covid-19 ha venido a cambiar todo lo relacionado a la dirección de equipos, de hecho, creo que es algo que ha ocasionado que todos los gerentes salgamos de nuestra zona confortable y sigamos mejorando porque es un momento donde tenemos que asegurar la salud de nuestros colaboradores, esto en primer lugar, y segundo está preparar a nuestros equipos para toda esa transformación y poder asegurarnos de que ellos estén bien en lo profesional y lo personal. Además de garantizar que la empresa pueda seguir con su propio camino de crecimiento.

¿Qué cualidades considera que debe poseer un buen líder?

Hay muchas cualidades que siempre han sido esenciales, pero que ahora toman muchísima más relevancia, por ejemplo, hoy un buen líder debe ser honesto, generar empatía con sus colaboradores para que ellos puedan creer en el mensaje que está transmitiendo, pero además de eso, un buen líder debe ser capaz de innovar, ser creativo y ágil. En un mundo donde todos nos estamos transformando, sucede que hay líderes que se adaptan muchísimo más fácil a este nuevo entorno, mientras que hay otros a los que les cuesta un poco más.

En materia de igualdad, ¿qué significa para usted que haya un balance de contratación entre hombres y mujeres dentro de Digicel?

En Digicel tenemos un excelente balance. Estamos casi en un 50 y 50 a pesar de que es una industria de telecomunicaciones que tradicionalmente es dirigida en su mayoría por hombres; entonces es interesante ver que nosotros sí tenemos ese balance, pero lo que realmente significa es que todos tenemos igualdad de oportunidades ya sea a la hora de contratación, capacitación y ascenso, independientemente de que seas hombre o mujer. Realmente lo que debe definir es la meritocracia; la persona que esté mejor preparada y que pueda entregar los mejores resultados es la que debe ser premiada con un ascenso o con una promoción, no es un tema de género.

¿Considera que hacen falta más mujeres en cargos de toma de decisión?

En el caso de Digicel estamos bien representados. Creo que en el área de Panamá y la región hay una gran oportunidad que viene en ascenso. Tengo muchas colegas en posiciones directivas.

Hablemos del mundo de las telecomunicaciones, ¿hacia dónde se encamina el sector?

Las telecomunicaciones están cambiando constantemente. Lo más divertido es que en Digicel siempre estamos innovando y esto viene a transformarnos en un operador digital, lo que significa que no solo proveemos internet, sino que hoy también le damos a nuestros usuarios aplicaciones para vivir una experiencia: que cuando se despierten puedan escuchar música, ver su programa de televisión familiar, puedan comprar paquetes y hacer sus recargas sin tener que salir de su casa, esa es la fase en la cual nos encontramos. Dejamos de ser un proveedor solo de internet para convertirnos en un proveedor digital. Lo que sigue es 5G, que es algo que va a transformar el entorno de las telecomunicaciones, tanto para los consumidores individuales como para las empresas.

¿Qué opina del despliegue de la tecnología 5G en Centroamérica?

Puedo hablar de Latinoamérica porque creo que están más avanzados. Estamos siguiendo mucho las tendencias de Uruguay y Brasil ya que tienen sus primeras redes de 5G. En el caso de Chile están en el proceso de licitación y planificación, es bien interesante ver el impacto que ello van a tener sobre el crecimiento y desarrollo económico en sus países, ya que evidentemente contar con 5G significa que las empresas van a poder ser más productivas y eso termina impulsando el desarrollo económico. En el caso de Panamá, estamos trabajando de cerca con el regulador, donde se requiere hacer algunas modificaciones que permitan que el espectro esté disponible para lanzar la tecnología.

¿Ve preparado a Panamá y a países de la región centroamericana para llevar esta tecnología al mercado?

Veo a Panamá como una gran oportunidad digital. Hoy por hoy en el istmo, nueve de cada diez panameños tienen un teléfono LTE; el hecho de que ya cuenten con un teléfono inteligente y que nosotros tengamos cobertura en todo el país, quiere decir que estamos en una buena posición para hacer una adopción de todos los productos digitales. La covid-19 ha venido a ser un acelerador que ha llevado a las empresas a crear aplicaciones y servicios. En Panamá en el último año se ha visto ese incremento, incluso lo veo más preparado que el resto de Centroamérica y quizás un poco atrás de Latinoamérica, pero creo que el mercado está listo. Las empresas junto al gobierno estamos impulsando todas esas iniciativas digitales.

Panamá es un país pequeño, no obstante mantiene una oferta amplia de operadores móviles, ¿cómo se diferencia Digicel en cuanto al servicio, productos y atención a los clientes?

Me encanta ser la CEO de Digicel Panamá porque no es un mercado sencillo; son 4 millones de personas, y cuatro operadores luchando muy duro, lo cual hace que Digicel tenga que sobresalir y lo hacemos teniendo una red LTE con cobertura en todo el país. Ofrecemos una excelente velocidad de descarga, nos aseguramos de brindar una oferta ilimitada de data. Además, nuestros clientes nos definen como una empresa honesta, y otro de nuestros pilares es la experiencia y la parte digital. Todos los días vemos oportunidades de mejoras, atendemos las quejas de nuestros usuarios, buscamos hacer que nuestros procesos sean mejores y hacerle la vida más fácil a los clientes.

¿Cómo abarcan la conectividad y garantizan la calidad de su servicio en el interior del país, en especial en las áreas de difícil acceso?

Panamá tiene la característica de ser un país muy urbano; la mayoría de su población se concentra entre Panamá, Colón y David, Chiriquí. En el interior hay distintos tipos de cobertura, por ejemplo, se encuentran la 2G, 3G y LTE. En la actualidad, puedo asegurar que los panameños tienen alguna de esas coberturas. Los números indican que el 85% de la población tiene servicio LTE.

¿Cuáles son los planes de Digicel a corto, mediano y largo plazo?

Acabamos de hacer una inversión en temas de tecnología. El teletrabajo está haciendo que la gente necesite más datos y más velocidad. Nuestros clientes pueden estar tranquilos porque van a seguir teniendo una buena experiencia y podrán seguir utilizando la data ilimitada. También hicimos un relanzamiento, les dimos a nuestros usuarios seis aplicaciones gratuitas con música, televisión, video y disponibilidad en la nube. Por ahora puedo adelantar que en los próximos meses presentaremos un proyecto grande.

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