Directora País de Honor: 'La tecnología no solo debe ser innovadora, sino también funcional'

Actualizado
  • 02/11/2021 00:00
Creado
  • 02/11/2021 00:00
Tras constituirse como compañía independiente en noviembre de 2020, su directora en Panamá, Lola Huang, subraya que la compañía tecnológica viene con muchas ganas de conquistar espacios en nuestro país
Lola Huang, a partir de julio de 2021, se incorporó a HONOR como directora País de Honor Panamá

Lola Huang está a cargo de la dirección País de Honor en Panamá, un puesto que ha estrenado este año. Muestra en esta entrevista las ganas de situar la empresa que lidera, entendiendo que muchas compañías tecnológicas han encontrado en nuestro país la base para expandirse y posicionarse en la región.

Huang es experta en desarrollo comercial y aun más en la industria de la tecnología. Lleva cinco años enfocada en los mercados latinoamericanos, analizando el consumo, movilidad, aplicaciones y nuevas tecnologías.

Dentro de sus más recientes aportes en la región se encuentra su participación en el desarrollo comercial de Huawei en Costa Rica. En 2020 asumió el rol de directora país de Huawei para Panamá, donde se desempeñó hasta julio de 2021.

Lo cierto es que Honor está aquí “con muchas ganas” y asegura “una propuesta de valor” con la que pretende abrirse paso en el istmo.

¿Cuáles son los desafíos principales a los que se enfrenta siendo directora de Honor?

Nuestro reto principal es lograr posicionarnos en la mente de los panameños como la marca No.1 en tecnología. Honor es una marca nueva en Panamá, pero no en el mundo. Nacimos siendo parte de Huawei y así trabajamos por casi ocho años. A finales de 2020 nos independizamos, convirtiéndonos en una compañía autónoma, pero mantenemos un gran legado en el desarrollo de productos y tecnología de nuestra antecesora. Parte de este gran reto también es mantener y elevar la satisfacción de los más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo que utilizan hoy nuestros productos, incluido Panamá. Ya conocemos a varios usuarios que utilizan nuestros productos incluso desde antes de nuestra llegada al país.

¿Cuál es la hoja de ruta para Honor en Panamá?

La base de nuestro éxito está en tener siempre el mejor producto. Honor invierte actualmente el 50% en sus recursos de mano de obra en un gran equipo de profesionales especializados en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. No solo en temas de diseño industrial, sino en procesamientos más eficientes, cargas más rápidas y cámaras con funciones profesionales, y mucho más. En Panamá ya contamos con un equipo local, profesionales con mucha experiencia en áreas comerciales y técnicas, además de un gran conocimiento en el desarrollo del mercado. Juntos tenemos como objetivo potenciar esta gran fortaleza de producto y llevarla a los puntos de venta con estrategias ganadoras para los consumidores.

¿Qué está planeando Honor para el futuro?

En este momento estamos enfocados en desarrollar los mejores productos. Nuestros productos son muy competitivos y marcarán la diferencia en las tiendas. En Honor hemos avanzamos rápidamente luego de convertirnos en una compañía independiente; considero que hemos logrado en ocho meses lo que no se materializó en siete años. Como muestra, hoy ya contamos con equipos locales trabajando al 100% en más de ocho países de Latinoamérica. Donde por supuesto, Panamá fue uno de los primeros. Además de mercados clave como México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile y otros. En China, donde ya se puede ver una muestra de lo que viene para nuestra marca. Aplaudimos el lanzamiento de la serie Honor 50 que fue un éxito instantáneo, este producto rompió récord de ventas con más de 500 millones de yuanes en un solo minuto. Seguido por la serie Magic3, con la que hemos alcanzado números muy favorables. Luego de estos recientes lanzamientos nos hemos posicionado entre las tres marcas más importantes de smartphones en el país. Definitivamente que hay un futuro muy brillante para Honor.

¿Cuál es su visión del mercado actual de 'smartphones' en el mundo?

El mercado lo definen los consumidores. La tecnología no solo debe ser innovadora, sino que también debe ser funcional para los usuarios y nosotros nos tomamos esta parte muy en serio. Estamos en constante investigación y hoy sabemos que compartir contenidos es y será fundamental. Nuestros smartphones van a llegar a ser sin duda un gran competidor en cuanto a cámaras de calidad profesional en celulares, no solo para fotografía sino también para video. Así lo hemos hecho también con nuestro más reciente lanzamiento del Honor Magic3, que es el primer smartphone en el mundo con certificación IMAX Enhanced. Hasta ahora, IMAX Enhanced solo había estado disponible en un número limitado de televisores, proyectores y receptores de audio/video, hoy llevamos los efectos del cine al bolsillo de nuestros usuarios.

¿Los celulares de Honor tendrán los servicios de Google?

Los consumidores podrán experimentar los smartphones y tabletas de Honor equipados con los servicios de Google.

Usted lidera una empresa tecnológica, ¿hacia dónde cree que nos dirigimos con la tecnología de aquí a dentro de cinco años?

El futuro será un mundo más conectado que le facilitará la vida a los usuarios. Es por esto que en Honor trabajamos sobre nuestra estrategia de producto “1+8+N”, la cual aprovecha los smartphones como la plataforma principal y a la vez se enfoca en el desarrollo de otros productos conectados, tales como laptops, pantallas inteligentes, tablets, wearables, dispositivos de audio inteligentes y routers, todos con el fin de crear un nuevo mundo inteligente para todos.

Desde su perspectiva, ¿qué tan difícil ha sido el mundo de la ciencia, la tecnología e innovación para las mujeres?

Definitivamente que cuando lo vemos desde un panorama 100% técnico, pareciese que la industria está liderada por caballeros. Pero para mí, la innovación va más allá y se construye desde distintas áreas. En nuestro equipo contamos con muchas mujeres profesionales a cargo de áreas de producto, software, investigación, cadena de suministro, manufactura, ventas, mercadeo y servicio. Que aportan desde cada uno de sus campos al desarrollo de la compañía. En Honor creemos y estamos convencidos del poder de la colaboración y las oportunidades para todos.

¿Cuál cree que debe ser el respaldo público para impulsar la innovación?

La semilla de la innovación y el desarrollo de nuevos talentos tiene como base la educación. Afortunadamente en Panamá contamos con excelentes profesionales que han demostrado una gran capacidad para entender el mercado y que hoy son pilares muy importantes para el desarrollo de Honor en el país. Es por eso que más adelante trabajaremos de la mano con universidades, para compartir más a profundidad sobre temas de tecnología. Queremos compartir todo nuestro conocimiento y a la vez despertar la chispa de la curiosidad en los nuevos talentos.

Tecnología y ciencia son símbolos del futuro. ¿Qué futuro le augura al talento femenino en el campo Stem?

Estoy segura de que cada día seguiremos viendo a más mujeres liderando con gran éxito organizaciones y proyectos en estos campos. En nuestro caso, más del 50% de los empleados de Honor son profesionales en el área de I+D que se han dedicado al desarrollo de tecnologías avanzadas a lo largo de cuatro centros de investigación y desarrollo y más de 100 laboratorios de innovación alrededor del mundo. En Honor tenemos la filosofía de trabajar con los mejores talentos, sin importar su género. Valoramos el conocimiento y la integridad sobre cualquier barrera. Este estilo de trabajo ha dado como resultado que, desde nuestra independencia, hemos aplicado más de 5,500 nuevas patentes gracias a los esfuerzos de este gran equipo. Hay oportunidades, así como nosotros hay más empresas haciendo las cosas diferentes y teniendo como prioridad al talento humano. El siguiente paso es atreverse.

¿Y el rol de las universidades en las carreras Stem? ¿Cuál es en la actualidad, el grado de inserción de las mujeres en las carreras Stem?

El rol que juegan las universidades es fundamental, deben seguir esta gran labor de formar a los profesionales del futuro. Independientemente de su género, deben seguir fomentando el pensamiento crítico y la sed de hacer las cosas de un modo distinto. Hoy las puertas están abiertas para que las damas seamos parte del desarrollo, estas carreras hace mucho dejaron de ser exclusivas. Hoy podemos ver a muchas profesionales sobresaliendo en estas áreas.

17 millones de latinoamericanos dejarían los estudios a causa de la pandemia de la covid-19, según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Las clases en el mundo han comenzado con la modalidad presencial, pero en algunos casos han hecho híbridos, ¿cómo mitigar la brecha digital?

Nuestro motor principal es justamente cerrar brechas. Nos impulsa esa visión de democratizar la tecnología, llevar las mejores herramientas al alcance de todos y para todos. Vivimos en un mundo cambiante y que es capaz de adaptarse. Poner dispositivos inteligentes en las manos correctas podrá ayudar a mitigar esa necesidad de información. Hoy es una realidad que podamos llevar las aulas a cualquier parte del mundo por medio de dispositivos como celulares, laptops y tabletas acompañados de una conexión a internet. Es un trabajo de todos, acortar estas brechas digitales en pro de las oportunidades.

¿Ya tenemos fecha exacta para la llegada de los primeros celulares Honor a Panamá?

En lo que va del año ya hemos puesto en tiendas nuestros primeros productos, que son la HONOR MaicBook X 14, los audífonos HONOR Choice TWS y la HONOR Band 6, los cuales han sido de gran aceptación en el mercado. Les puedo adelantar que para este trimestre, el mercado panameño podrá conocer de primera mano nuestros primeros celulares.

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